España España · Malaga
Voto de ASIER:
Thriller Fisher, un inspector de policía, regresa a El Cairo después de haber estado investigando un asesinato en Europa. Se encuentra en un estado de confusión que lo lleva a buscar la ayuda de un psicoterapeuta. Su objetivo es intentar reconstruir, por medio de la hipnosis, el crimen a partir de los datos que ha ido recopilando. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2018
Propuesta autoral de argumento detectivesco-noir del danés Lars von Trier. Surrealista y oscura a partes iguales, el joven (por aquel entonces) relizador danés, hace un uso de la técnica cinematográfica, a modo bastante experimental eso sí, brillante. Nos ofrece una visión única, que atesora desde el primer fotograma.
Con ecos a veces de Tarkovsky, en su estética y algunos recursos estilísticos imitados del maestro soviético. También en cuanto a la temática y su narrativa me lleva a pensar en el Orson Welles de "El Extranjero" o de "El Proceso" en mayor medida, al contar está trama detectivesca tan kafkiana y de puertas abiertas.
En definitiva, me ha parecido muy interesante e inquietante, esta obra iniciatica de Lars von Trier.

A modo de anécdota final, como alguien también comento con anterioridad, el propio Lars von Trier aparece en algún instante de su película, como más adelante repetiría por ejemplo en "Europa" (1991).
Y es que el joven relizador danés contaba desde pequeño, en sus primerizos cortometrajes, una personalidad y una intensidad artística fuera de lo común (solo tenía 27 años al acabar esta película), siempre fuera de los parámetros habituales, en comparación con otros realizadores de su generación.
ASIER