España España · Malaga
Voto de ASIER:
Drama Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre... Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2018
Lucrecia Martel es una autora argentina de prestigio internacional que lleva varios años iluminando la pantalla con sus propuestas esquivas y arriesgadas, y que para esta ocasión, ha creado una pieza de arte con una profundidad y un calado digno de toda alabanza. Recrea con brillantez un periodo y las vivencias de esos literatos personajes.
Zama nos transporta varios siglos atrás en el tiempo, allá por la época de los conquistadores y los reinados españoles en el Nuevo Mundo.
Cuenta la historia de un corresponsal español, Diego de Zama, y sus andanzas por la Sudamérica  más inhóspita y agreste. El guión esta a su vez basado de forma libre en la obra homónima de Di Benedetto.
La historia es un fiel reflejo de una época en un un tiempo en el que las personas aún vivian envueltos en el esquema social medieval y la servidumbre y totalitarismos caminaban de la mano.
En Zama, en primera instancia lo que mas llama la atención es su cuidada atmósfera y un misticismo que la hace muy especial, está rodada de una forma pictórica y en reconditos entornos de a Patagonia sudamericana, tiene espíritu y aliento de historia clásica de colonizadores pero vista con una óptica distinta.
Martel nos ofrece una visión cruda e inhóspita de las vidas de esos personajes que sobreviven tan alejados de la Civilización. Tambien muestra exquisitez y se recrea en el detalle por el diseño de las prendas de la época, con elegantes y pomposos ropajes de los acaudalados señores y damas españoles que gobernaban aquellas tierras.
Muestra unas escenas muy brillantes e hipnóticas como las rodadas en la parte final de la trama, en las que se muestra un formalismo y una tecnica cinematográfica acompañados de una tension y un miedo propio que son dignos de elogio y admiración. Lo que en un principio partía de una narrativa más bien contemplativa y solemne, muy preciosista pero estática, se convierte en su tramo final, en pulso narrativo y momentos de tensión, con algunas escenas portentosas e impactantes.
El reparto cuenta, con unos actores que aportan veracidad y elegancia con sus papeles, vendrian a ser los personajes de Diego de Zama, Vicuña Porto y la Dama Luciana Piñares de Luenga.
En definitiva, a mi parecer es una obra muy bien hilada, que rezuma elegancia y arte por todos los costados, y una sabiduría y buen hacer por parte de la directora argentina, Lucrecia Martel.
ASIER