España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
30 de diciembre de 2011
“Si conduzco para ti, tú me dices dónde y cuándo y yo te doy cinco minutos. Durante esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase. No miro lo que haces, ni tampoco llevo pistola. Solo conduzco”.

Me gusta todo de esta película. Desde las letras serigrafiadas rosas de los créditos iniciales y finales hasta sus meticulosos planos. Porque Nicolas Winding Refn es un director capaz de convertir a una chica tan atractiva como Christina Hendricks en el mayor putón de Los Ángeles y a Ryan Gosling en el mejor conductor de coches que hayas visto jamás.

“Drive” no es engañosa y no se queda a medias en ningún aspecto siendo un film en el que el espectador notará desde el principio uno de sus puntos fuertes: su envolvente atmósfera asfixiante y adrenalínica.

Otra de sus grandes virtudes es su historia. Pocos films como el que ha realizado Winding Refn han retratado la vida de un conductor de este modo. Siendo de día especialista de escenas peligrosas y de noche conductor de fugas. Es cuando empieza a conocer a su vecina Irene cuando surgen los problemas, ya que es una mujer que vive sola con su hijo. Su marido que estaba en prisión sale de ella y es amenazado para que devuelva una cierta cantidad de dinero. Si no lo hace su familia morirá, algo que dicho protagonista no piensa consentir.

Ryan Gosling (“Blue Valentine“, 2010) quedará marcado de por vida al haber interpretado a un personaje perfecto, quizás el mejor de su carrera. Gosling encarna a un conductor cuyo nombre no se nos dice quizás porque no hace falta y porque no es importante. Es un personaje calmado, frio y sobretodo calculador sin olvidarnos de su gran don, la conducción. Se me hace difícil olvidarme de él e imaginármelo sin la chaqueta con el escorpión estampado en su espalda ni sus guantes con los que parece que todo lo hace con más finura y elegancia. Carey Mulligan (“Shame“, 2011) interpreta a Irene, la vecina del protagonista, una chica silenciosa que cuida de su hijo. Sólo con ver su rostro y expresión ya nos damos cuenta de que es una mujer que ha sufrido pero que como toda mujer, es una luchadora que tiene que mirar hacia delante.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca