España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
30 de enero de 2012
Quiero empezar mi escrito con el titular que Yago Garcia (redactor de la revista Cinemania) realizó sobre el film de “J.Edgar” el día 25/1/12 que decía así: “Clint Eastwood, ¿Camino de la jubilación?”. En dicho artículo proponía al director estadounidense que fuera pensando en el retiro, proponiéndole también que se tomase un periodo de descanso para poder volver con más fuerza.

Estoy absolutamente en desacuerdo con todo lo que este periodista ha nombrado en su escrito, puesto que ha de comprender que todos los directores tienen rachas buenas y malas. Clint Eastwood no es una excepción y parece que dicho profesional no ha querido asimilarlo.

Zanjando el tema en cuestión y pasando propiamente al análisis del film, es evidente que “J.Edgar” no está al nivel de “Gran Torino” (2008) o “El intercambio” (2008), pero eso no escatima que el film que protagoniza DiCaprio sea un fraude, porque no lo es. Simplemente falla en algunos aspectos como su trama que es demasiado lineal, al no tener la suficiente fuerza como para atraer al espectador, y su protagonista principal a niveles individuales no logra dar todo su potencial. Independientemente de eso, el film de Eastwood es bueno.

“J.Edgar” nos cuenta a modo de recorrido en el tiempo, la vida del que fue el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI). En dicha historia veremos cómo un hombre como John Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) tiene que paliar las diversas dificultades que le supuso convertir el FBI en un cuerpo de élite serio. Aparte, el film se centrará en la vida intima del personaje y su círculo más intimo como son Clyde Tolson (Armie Hammer) y su fiel secretaria Helen Gandy (Naomi Watts).

Lamento decir que pese a que Leonardo DiCaprio (“El aviador“, 2004) es el artífice principal del film, no es él quien me logra cautivar, sino los secundarios que lo rodean como Armie Hammer (“La red social“, 2010), Naomi Watts (“Conejos (Rabbits)“, 2002) y Judi Dench (“Jane Eyre“, 2011). Todos ellos, hacen que en su conjunto, no se noten las deficiencias interpretativas del protagonista, que en niveles individuales se ven con claridad. De todo el conjunto global, es con Armie Hammer quien destaco, realizando el papel de Clyde Tolson, un hombre de buen porte, inteligente y formal que se acabará convirtiendo en Director Asociado del FBI, mano derecha de J.Edgar, y en su amante. Notable intepretación de Hammer que me agrada, ya que actúa igual de bien con o sin prótesis de silicona.

DiCaprio, en el rol de J. Edgar, realiza la interpretación de un hombre sólo, sin vida social que dedica todo su tiempo al trabajo. Sólo el cariño de su madre (siendo su apoyo principal) y después el de su amante, hacen que veamos los sentimientos del protagonista. Siendo también un hombre obsesionado con el comunismo que no supo olvidar su pasado, ciñéndose a echar en cara sus logros realizados.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca

Últimas películas visitadas