España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
15 de abril de 2013
Cautivado por volver a ver a Tom Cruise de nuevo en la ciencia ficción tras “Minority Report” (2002), vuelve con “Oblivion”, donde nuevamente demuestra que es un actor hecho para este tipo de género. Si ya de por sí el hecho de que aparezca el actor estadounidense es un reclamo, no menos lo es saber que la película está dirigida por Joseph Kosinski, quien reavivó de notable forma la franquicia TRON, cosechando un gran éxito en taquilla.

El planteamiento estético que se ofrece en la cinta merece ser tildado de notable alto, notándose el cuidado que han tenido para que el espectador vea esos espacios abiertos y devastados que antes fueron grandes ciudades, ahora solitarias y de las que sólo quedan pequeños restos. Es por otra parte magistral el trabajo visual y muchos de los planos que se pueden ver, dignos de ser grabados en lo más profundo de la memoria del espectador.

Me gusta el planteamiento inicial de “Oblivion” porque me parece creíble si se traslada a la realidad. Jack Harper (Cruise) nos cuenta el hecho de que hubo una invasión alienígena en la Tierra, de la que entre otras cosas salió mal parada la Luna, siendo destruida y provocando en nuestro planeta tsunamis, terremotos, etc. La forma para aniquilar dicha invasión fue mediante el lanzamiento de bombas atómicas, lo que produjo ganar la guerra pero perder el planeta Tierra, dejándolo completamente devastado y con altas emisiones radioactivas.

Una vez sabidos los motivos de lo dicho, nos encontramos al propio Jack Harper realizando su función de técnico de mantenimiento de drones, encargándose de bajar a la superficie desde su base en lo alto del cielo, para arreglarlos, siendo la Tierra un lugar peligroso debido a que aún quedan pequeños reductos de la resistencia invasora que aún permanece en el planeta. No obstante, algo parece no cuadrarle mucho al protagonista, quien, dubitativo a medida que avanza la historia por sus sueños o cosas que va viendo, descubrirá que quizás no todo es lo que parece.

Tom Cruise (“La guerra de los mundos“, 2005) se afianza como máximo protagonista del film, siendo quizás su defecto el de acaparar más minutos de los que debería, no pudiendo dejar más protagonismo al resto del reparto. El actor interpreta a Jack Harper, un técnico que viaja en solitario y que tiene unos sueños que no sabe si identificar como pensamientos reales o ficticios. Es un hombre manipulable y curioso que acabará desobedeciendo a sus principios para saber lo que realmente ocurre. Me hubiera gustado ver a más de Andrea Riseborough (“Shadow dancer, 2012), quien da vida a Victoria, compañera de equipo de Jack Harper.

Su personaje trasmite poca confianza y puedes ver a través de ella que hay algo que le oculta su compañero. Olga Kurylenko (“To the wonder“, 2012) hace su puesta en escena encarnando a Julia, la chica que aparece en los sueños de Harper, de la cual poco a poco iremos sabiendo qué papel juega en esta historia. Correcta. Morgan Freeman (“Sin perdón“, 1992) es el gran tapado, siendo secundario en esta historia, una pena dado que encarna a un personaje bastante interesante que podría habernos facilitado mucha información adicional para comprender mejor la historia.

Joseph Kosinki vuelve a apostar fuerte por la banda sonora, demostrando que es un apartado que le importa mucho al igual que el visual, dejando a cargo de esta responsabilidad al grupo musical M83, el cual compone unos temas agradables y a compás con lo que vemos.

Como he recalcado, “Oblivion” apuesta fuerte por el aspecto visual y una grandiosa escenografía paisajística sin parangón, de la cual la única que quizás se acerca a lo visto en los últimos años es “Prometheus”, en su secuencia inicial. Pero, personalmente para mí, tiene un pequeño defecto que es la falta de sorpresa. Su trama comparte muchos paralelismos con el film de Duncan Jones, “Moon” (2009). No obstante, y aunque desde mi punto de vista la idea no me parezca del todo original, sí que está perfectamente ejecutada y llevada, por lo que a pesar de que comparta rasgos comunes con la cinta nombrada, “Oblivion” posee una trama lo suficientemente bien pensada para que no tengamos que menospreciar ni un ápice lo realizado.

“Oblivion” es ciencia ficción de la buena y eso ya juega a su favor. Por mucho que aquí un servidor haya visto bastante sobre dicho género, decir que su trama me mantiene enganchado hasta el final.
SCuenca