España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Terror Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos ... [+]
26 de mayo de 2010
Suelo ser de esas personas que cuando van a un centro comercial se quedan media hora en la sección de películas buscando alguna que le pueda interesar. Entre las cientos de películas que había, me llamó la atención •REC, una cinta de la cual tenía buenas referencias. Decidí comprarme el DVD especial que incluía dos discos. El riesgo mereció la pena al ver como Jaume Balagueró y Paco Plaza son capaces de explicar, entusiasmar y dejar perplejos a todos los que ven esta cinta en tan sólo 85 minutos de duración. Y aunque la temática que se nos plantea en la película nos suene a vista, si está bien hecha, ¿no merece ser digna de mención?

La historia comenzará mostrándonos como la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) realiza un reportaje junto a Pablo (Pablo Rosso), su ayudante de cámara, siguiendo la vida de los bomberos de Barcelona durante una noche para conocer su rutina. Durante el transcurso del reportaje, sonara inesperadamente la alarma a la que los bomberos acudirán junto a los reporteros. Una vez llegados al edificio, los bomberos se encuentran con una patrulla de policía que les acompañará dentro del portal donde se encuentran un par de vecinos, aquejados de los fuertes gritos que causa una mujer de forma alarmante.

El reparto estará encabezado por Manuela Velasco quien dará vida a Ángela Vidal, una reportera ambiciosa, en principio superficial y con ganas de hacer un buen reportaje, que se verá envuelta como el resto, en un suceso inesperado. Pablo Rosso dará vida a Pablo, el cámara. Su función será la de grabar todo lo que suceda a través de su cámara (lo que va filmando se convertirá en el punto de vista del espectador).

La película logra sumergir al espectador en la trama gracias a sus bruscos movimientos de cámara que aumentan más de los nervios y dotan de mayor realismo y pavor todo lo que sucede en el claustrofóbico vecindario barcelonés. También hacer mención especial al realismo que cobra la película a partir de la llamada de emergencia y a la magnífica ambientación que se logra en todo momento.

Destacar que •REC fue galardonada con dos premios Goya a la mejor actriz revelación (Manuela Velasco) y al mejor montaje (David Gallart).
SCuenca