España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Cine negro. Drama En 1930 John Dillinger era un joven provinciano que iba de pueblo en pueblo en busca de su porvenir en el mundo de los negocios. Cuatro años más tarde termina siendo el criminal más buscado del mundo. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2010
El director alemán Max Nosseck realiza esta película basada en la biografía de John Dillinger, el famoso atracador de bancos de Estados Unidos, cuya fama alcanzó por sus métodos como ladrón y al ver cómo se escapaba fácilmente de la policía. A causa de ello, alcanzó tal nivel de popularidad que se convirtió en una leyenda, a pesar de ser el delincuente más buscado de los años 30 durante la época de la Gran Depresión.

La historia nos contará como John Dillinger (Lawrence Tierney) pasa de ser un vulgar ladronzuelo que realiza pequeños robos sin arma alguna pero sí con un carácter sanguinario, una gran habilidad para mentir y una gran astucia. Su carrera delictiva empezará a raíz de ser detenido y encarcelado por robar dinero y una cajetilla de tabaco de un establecimiento. Tuvo tan mala suerte, que en la huida se topó con un policía y lo detuvieron al instante. En prisión, conocerá a Specs Green (Edmund Lowe), un conocido atracador de bancos con quien compartirá celda. A través de Specs, Dillinger conocerá al resto de la banda a la que le promete que les ayudará, una vez cumpla su leve condena. A pesar de que en principio tanto Specs como la banda se mostraban reacios a todo lo que haga Dillinger, finalmente son ayudados tal y como les dijo éste, proporcionándoles armas para poder huir de la cárcel. A raíz de la huida, la banda encabezada primeramente por Specs empezará a planificar diversos robos a bancos en los que Dillinger no esta muy de acuerdo por la forma de actuar de los miembros y se generarán diversas discrepancias con Specs. Es así como Dillinger empezará a ser uno de los delincuentes más buscados de Estados Unidos llegando a convertirse en Enemigo Público Nº1.

El reparto, está compuesto principalmente por Lawrence Tierney, quien encarna a John Dilllinger y que a mi parecer es lo único bueno y destacado de la película. Su interpretación es notable ya que no se ve al John Dillinger de carácter blando ni con un gran talante seductor que nos acercan las biografías sobre el mismo. Aquí veremos a un John Dillinger mentiroso, traidor, sin honor, avaricioso, frió y calculador que será capaz de conseguir cualquier cosa. El otro actor destacado del reparto es Edmund Lowe, quien se mete en la piel de Specs Green, un delincuente encarcelado por robar a un banco una suma muy elevada de dinero y que tras compartir celda con John Dillinger y huir de la cárcel, será el líder de la banda. Es calculador y experimentado en realizar atracos por lo que muchas veces se mostrará reacio a las ideas de Dillinger al pensar que no tiene ni idea de lo que hace.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca