España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
Intriga. Drama Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único ... [+]
22 de abril de 2010
“Ningún mentiroso quiere reconocer que lo es.”

Ví está película coincidiendo con el aniversario del centenario del nacimiento de Akira Kurosawa. Uno de los cineastas con mayor reconocimiento mundial y más laureados del séptimo arte. Por lo visto, fue una triste celebración ya que la Fundación Akira Kurosawa estaba siendo investigada por fraude. No obstante, este hombre siempre me ha llamada la atención. Siempre he querido ver algo suyo pero no he tenido la ocasión. Es en Rashomon donde establezco por fin un primer contacto con el flamante director Japonés.

Y sin duda no me decepcionó la historia, que empezará a las puertas del templo semi destruido de Rashomon bajo una fuerte e intensa lluvia. Allí, bajo el templo permanecen atónitos un leñador (Takashi Shimura), un sacerdote y un peregrino. El relato que se nos explicará en cuestión sucedió hace tres días en el bosque (Japón feudal) donde una mujer fue violada y un hombre asesinado. A través de este acontecimiento veremos diversos flashbacks contradictorios cada uno, en los que el ladrón (Toshiro Mifune), el samurái (Masayuki Mori), la esposa (Machiko Kyo) y el propio leñador dan su versión de los hechos.

Toshiro Mifune como principal protagonista y colaborador habitual en las películas de Kurosawa, encarnará a Tajumaru, un ladrón despiadado, vacilón y mentiroso. Machiko Kyô realiza el papel de Masako Kanazawa, una mujer aparentemente débil y despechada. Masayuki Mori encarnará a Takehiro Kanazawa, marido de ésta, quien para mi gusto realiza la mejor actuación en escena.

La banda sonora está a cargo de Fumio Hayasaka que compondrá temas como la adaptación que realiza de "Bolero" de Ravel y que sonará en una de las mejores escenas de la película. También se escucharán temas estridentes mezclados con el sonido de los tambores que se reproducirán al principio de la película.

Una historia en la que Kurosawa sabe manejar con esplendor un tema tan delicado como es la condición humana, el egoísmo y la desconfianza, mezclándolo con una magnífica ambientación (escena del bosque por ejemplo) y un nivel argumentativo muy superior a otras películas que he visto, veremos una cinta única, llena de intensidad y excelentes diálogos que en más de una ocasión conmueven.
SCuenca