Voto de Amante de las Palomitas :
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2016
Dos años después de su ultimo trabajo Tim Burton nos trae esta adaptación del libro El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares del autor Ransom Riggs publicado en 2012.

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero con el auge de las películas de superhéroes en los últimos años, es difícil no identificar este film con los personajes de Marvel. Esta sensación se evapora una vez nos dan a conocer los personajes ya que poseen especiales habilidades que rompen los cánones impuestos por el mundo del superhéroe tradicional.

Es evidente el toque característico del director: paisajes, personajes, paleta de colores… Burton se vuelve a encontrar consigo mismo dentro de un mundo fantasioso que a la vez evoca una sensación de realidad, es decir, un mundo irreal pero el cual podríamos e incluso querríamos aceptar como real. Esa esencia nos aparta de la simplicidad de la trama de películas anteriores como Alicia a través del espejo o Mars Attack (aunque ambas tengan un toque Burton implícito). Aún así unos dirían que no es comparable a obras cinematográficas como Eduardo Manos Tijeras o Sweeney Todd, pero hay que recordar que son tramas totalmente distintas. Mientras una trata del encuentro con uno mismo (Miss Peregrine’s) la otra trata de la aceptación de uno a través de otros medios (Eduardo Manostijeras). Ambas películas comparten un significado moral propio pero no pueden compartir una crítica comuna, una mera comparación. Otro aspecto positivo a destacar es la banda sonora de le película, compuesta por Matthew Margeson, que no desentona en absoluto con el propósito del director en las diversas escenas en la que es más notable.

Las interpretaciones de los actores son decentes, desde la simplicidad del papel de Emma Bloom (Ella Purnell) hasta la complejidad del personaje principal (Asa Butterfield) Es destacable la actuación Samuel L. Jackson en el papel de villano (El Barón) así creando un monstruo tenebroso estéticamente que nos lleva a lo más oscuro del mundo Burtiniano pero con la capacidad de hacernos regresar a la realidad con un humor absurdo pero totalmente factible. En cuanto al rol de Eva Green, funciona perfectamente como protectora y cuidadora de los peculiares, aunque la relación entre ambos es visualmente escasa.

A pesar de que los tráilers nos muestran “miss peregrines home for peculiar children” como una historia infantil, la película esta repleta de secuencias gráficamente estremecedoras que combinan los temores de les menores junto a lo que podríamos llegar a clasificar como partes de un thriller para mayores.

Si alguna cosa eche en falta de las últimas películas del director fue la ausencia de su musa predilecta Helena Bonham Carter, ya que en mi humilde opinión habría hecho un gran papel como Miss Peregrine.

Miss peregrine es una buena película apta para un público grande (a partir de los 12 años de edad) que combina lo ficticio y lo real de una forma jugosa y entretenida. Contrariamente a lo que pueda parecer en primera instancia, no es una mera aventura por un mundo de fantasía, sino una travesía por lo inesperado en la indagación de uno mismo dejando visiblemente paso a la esencia del director durante la desarrollo de toda la trama.
Amante de las Palomitas