Luxemburgo Luxemburgo · Nacido en Barcelona
Voto de Yuee12:
8,2
43.409
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Thriller Serie de TV (2006-2007). 37 episodios. Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, ... [+]
27 de mayo de 2017
Perdonad la ironía, pero es que estoy hasta las pelotillas de oír por doquier que el cine es muy subjetivo y que todo depende de qué le guste a uno y de qué no, cuando para mí, antes de ser un arte, el cine es un medio de comunicación, tanto como un teléfono o una radio. Entonces, si yo estoy hablando por teléfono con alguien y ésta persona no está pronunciando, o si el mismo teléfono está averiado, hay un cierto... grado de objetividad en todo ello, ¿no es así? Si no furula el móvil, pues no furula. ¿Quién me va a decir que sí cuando es que no?

Con Death Note me ha pasado algo similar. Me da mucha rabia haber leído mucho sobre animación, apasionarme tanto el cine como me apasiona y que luego me vengan a decir que Attack on Titan es mejor. No voy a hacer una crítica comparativa porque no es mi intención, así que lo resumiré: ¿de verdad un shonen torpe (a pesar de espectacular) es mejor que un thriller que respira mejor que muchas obras de carne y hueso?

Porque eso es DN para mí: un shonen maduro. Es una serie para adolescentes espabilados, que no quieren solamente pasar un rato comiendo palomitas; porque esa es la función de AOT, la de entretener. Death Note nos habla de un millón de cosas más interesantes y lo hace con muy buena letra y muy buen ritmo: a veces es directo y gráfico, otras es más reflexivo, e incluso puede llegar a ser emocional.

Death Note nos presenta una serie de personajes con quien podemos entablar nexos, porque son tan naturales y nos recuerdan tanto a lo conocido que es fácil coger cariño por ellos. Estoy hablando por supuesto de todo el arco de desarrollo de Light Yagami, de todos los principios de los polis y L, de las motivaciones de Misha y de su fondo trágico, y en general, de cómo respira la serie como una obra cotidiana más que un drama americano.

¿Hay fantasía? Sí que la hay, pero no destiñe la credibilidad de los hechos, porque cada ápice de surrealismo es explicado y tiene su contexto. Si hemos sido capaces de conectar con Ryuk, ¡un maldito shinigami!, ¿qué más pruebas queréis? Hasta un personaje que parece tan tocapelotas como Matsuda tiene su razón de ser y crece como persona; maldita sea, ¡si es el amo al final de la serie y al principio pocos lo soportan!

Eso es porque Death Note te expone las cosas como son, más allá de la fantasía. Light tiene los mismos problemas que tendría una persona normal; Soichiro, su padre, y casi todos los personajes del elenco siguen estas pautas y se comportan como lo haríamos todos nosotros. Lo único que tengo que decir es que es cierto que a partir del episodio veinticinco, la serie se destiñe un poquitín (he oído exageraciones) por un personaje en concreto que me parece sacado de contexto: Near. Más allá de ese fallo argumental, que es lo que me lleva a no darle un 10 a la serie, diría que Death Note no podría ser mejor.

Por supuesto, sentarse a analizar una obra, reconocer sus fallos más allá de sus virtudes y ver el blanco y el negro en la vida hace mucho daño. Todos tenemos un punto de vista: por eso, en la democracia, personas ajenas a la economía pueden votar sobre temas económicos; por eso, un escritor que no ha leído sobre astronomía en su vida tiene una opinión firme y recta sobre cómo funciona el sol. Creo que hoy día, la libertad de expresión es utilizada para la prepotencia justificada y para decir y hacer básicamente lo que nos de la gana, y es por eso que más tarde, obras como AOT tienen mil veces más éxito que maravillas como Serial Experiments Lain, Paranoia Agent, Madoka Magica o, por qué no, Death Note.
Yuee12