España España · Villacine de abajo
Voto de Galacticona:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2014
Me gusta en líneas generales el cine oriental y no me sorprenden sus ritmos ni las reacciones atípicas de los personajes... por lo que no puedo decir que esta película no me ha gustado por falta de conocimiento del "género oriental". No me ha gustado, simple y llanamente, porque no creo que transmita nada.

La historia podría ser más interesante pero las actuaciones de los actores son pésimas (salvando quizá al "malo", que es el único que mantiene algo de dignidad en su papel). El protagonista resulta ridículo y poco creíble, sobreactuado en unos momentos y completamente plano en otros. Hay secuencias que me resultan sobrantes, y me sorprende leer críticas destacándolas como épicas.

La chica no encaja desde el principio, la forma de llegar a los motivos que guían la conducta del antagonista es muy tosca, y tan pronto se desvelan las primeras pinceladas de qué ha provocado la situación inicial de encierro, se ve venir el desenlace. No puedo decir que me haya sorprendido.

Las frases profundas que intentan convertirse en lemas de la película no llegan a calar por mucho que se repitan durante el metraje.

El papel de las mujeres que muestra... espero que no quiera ser un reflejo de lo que hay en la sociedad coreana, porque es deplorable, como comentaré en el spoiler.

Le salvan los aspectos técnicos. Parece tener una buena escenografía, y las estrategias narrativas que en ocasiones emplea sí me parecen originales, como la forma de contar algún recuerdo. En la parte puramente visual se me antoja no sólo correcta, sino destacable.

Esto último sin embargo no hace que pueda salvarla ni dándole un simple aprobado. Además, creo que la nota tan alta que tiene de media en la web debe bajar para corresponderse más con la realidad, y por justicia compensatoria me siento en la obligación de puntuarla mal.

¿Verla o no verla? Cuestión de gustos. Ya que ha levantado tanta buena crítica entre muchos usuarios, supongo que vale la pena aunque sea sólo para opinar, y conocer otra muestra de cine oriental. Pero si dispones de tiempo limitado y prefieres seleccionar lo que ves, yo prescindiría de ella.
Galacticona