Voto de Malediction:
8 de enero de 2011
Lo más llamativo de la peli es ¿cómo puede hacer tan bién los castings este hombre? No hay mejor actriz en el mundo para el papel que Natalie Portman (bueno, vale, su clon de segunda, Keira Knightley). Otra cosa maravillosa de Aronofsky son sus madres, en este caso una rediviva Barbara Hershey, dando más miedo por el botox en la cara que "el ente" al que se enfrentó de joven, en este caso dando rienda suelta a una madre posesiva, controladora y castradora que busca que su hija no crezca y cumpla los sueños que ella no pudo. El cameo de Winona es también impagable.

Otra cosa a valorar de la peli, es que Darren ha vuelto a sus orígenes. Cámara dogma, decorados simples, nada de efectos especiales extraños, sino pura y dura realidad. De hecho, a mí me ha recordado mucho a "Pi", muchísimo, las escenas en el baño, los delirios, la cámara frenética...

Me daba miedo el guión, porque parecía una argumento simplón, pero al ver la película te das cuenta que Darren no puede fallar:
- Pi: La lucha por no perder la fe y por ser libre en este mundo
- Requiem por un sueño: pues eso, la lucha por los sueños que nunca se cumplen
- La fuente de la vida: la lucha contra la muerte
- El luchador: La lucha contra el fracaso y contra nosotros mismos
- Black Swan: La lucha contra nosotros mismo por superarnos a costa de nuestra felicidad

La historia realmente cuenta la historia de una bailarina de ballet que quiere ser perfecta pero el miedo a ser reemplazada en la vida le vuelve loca. Hasta aquí parece que no hay mucha chicha, pero Darren te mete en un universo caótico de represiones, vómitos, alucinaciones, tensión, paranoia, etc, que hace que una historia tan simple sea una auténtica pesadilla, que al más puro estilo Lars Von Trier en "Anticristo", nunca sabrás qué ocurre ni si es real o no.

En resúmen, película introspectiva sobre cómo nos exigimos a nosotros mismos demasiado, y cómo a veces nuestras obsesiones se nos van de las manos sin que nos demos cuenta.

Natalie Portman: se merece el Oscar sí o sí. Es sublime. En el final la tía se transforma y jamás me imaginé a Natalie Portman dando tanto de sí interpretativamente, no la creía capaz de esa dualidad.

La peli: Un 10
Malediction