Voto de Lizz Christie:
Aventuras. Acción. Bélico. Drama Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar ... [+]
9 de septiembre de 2020
La animación del 1998 que vi de niña la recuerdo lejanamente porque no la vi más de 2-3 veces en mi infancia. La leyenda original de Hua Mulan si la tengo mucho más reciente.

Ambas, la animada y el live action, son adaptaciones inspiradas en esa leyenda china, así que considerar algunas de ellas canon no es algo que vaya hacer.
Comparando las dos versiones de Disney:
- La primera llega mejor a su público objetivo (infantil y el familiar): es una mezcla de comedia, escenas musicales, aventuras, personajes animales parlantes, etc.
- La última es más "seria", con menos diálogos que la animada, no desarrolla casi a los personajes e introduce un poco de coreografías de artes marciales por medio de dos personajes, para añadir un concepto que cobra cierto protagonismo en esta versión: "el poder del Chi".

El concepto del Chi viene del taoísmo y se encuentra integrado en la enseñanza de diversas modalidades de artes marciales pero aquí está, mal entendido y mal incorporado a esta historia. Es algo que en China siempre ha estado ligado a lo "espiritual" y tiene algunos orígenes en el "chamanismo o brujería". El chamanismo chino tuvo su máximo esplendor en las culturas neolíticas y las dinastías antes de cristo formando parte de su religión. Posteriormente tampoco era relacionado con algo negativo, sino como algo "espiritual". Incomprensible lo que ha hecho Disney... ·

Una joven durante la China feudal y en un ambiente rural, lo normal era que de niña jugará con los animales mientras iba comenzando a ayudar a sus padres con los animales y la cosecha.

Señalaré los puntos débiles y fallos que, desde mi opinión, he visto como película que adapta la leyenda de Hua Mulan y no tanto como remake:

- La fotografía es buena. Sin embargo, muchas escenas de acción y de batallas las vi "pobres", parecía más una TV movie de principios de los 2000s. Los efectos abusan mucho del chroma o pantalla verde.

- La música de la banda sonora no destaca, ni aporta mucho a la historia, aunque en algunas escenas he reconocido una canción de la BSO de la animada.

- El personaje de Hua Mulan se ve más simplificado en esta versión (falta de profundidad y desarrollo), un fallo más teniendo en cuenta de que es una versión "más seria" o "menos para el público infantil" . La actriz, Liu Yifei lo hace bien, el guión es el que falla con su protagonista.

- Personajes secundarios sin ningún desarrollo. Los villanos como personajes son flojos: uno por ser demasiado plano (Khan) y el otro, por ser más un medio para algo, que un pefsonaje en sí (la bruja).

- La introducción del símbolo del Fénix chino es una buena idea, mal ejecutada. Para empezar, la pobre ave parecía más una cometa infantil que una criatura mitológica.

- Me gustaba la idea del "poder del Chi", pero para empezar está mal integrado. Segundo, si la película hubiera sido del género de artes marciales del tipo "El Tigre y Dragón", creo que me hubiera gustado mucho más.

- Ver a Jet Li sentado durante más de hora y media... y a Donnie Yen sin hacer coreografías en artes marciales en dos horas... no estaba preparada para esto...

Lo peor:
Mulan no tiene un buen desarrollo como personaje y mucho menos como protagonista.
Ser una versión "más seria" no se tradujo en más compleja o más realista.
El concepto del Chi está distorsionado.

Lo mejor:
Su actriz principal
La escena con los conejos que es un guiño al poema de la leyenda.
Lizz Christie