Rusia Rusia · Provincia de...
Voto de Demetrio Rudin:
7,4
1.870
Documental Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols", que sólo duró 26 meses y grabó un único disco, a pesar de lo cual revolucionaron completamente el panorama musical. Éste es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la ... [+]
10 de abril de 2006
Segundo acercamiento de Temple a los Sex Pistols. El director retrata al mítico grupo punk de los años 70 desde la perspectiva que da el paso del tiempo. La película incluye series y noticiarios de la época con la intención de demostrar que el grupo surgió como respuesta a la situación social. “Esta es la oportunidad de los Sex Pistols para hacer entender la verdad sobre nuestra historia. Durante los últimos veinte años, la gente ha exagerado y deformado a los Pistols hacia algo que nunca fueron. A lo largo de los años, los periodistas nos han preguntado a Steve (Jones, guitarrista) y a mí un montón de cosas sobre los Pistols, pero nunca se escriben las respuestas que de algún modo contradicen a la opinión pública.” La “oportunidad” a la que hace referencia Johnny Lydon (ex Rotten) es el documental The Filth and the Fury.

La traducción al castellano oficial es La mugre y la furia, y se refiere al titular de la portada del Daily Mirror, periódico sensacionalista más leido de Inglaterra, el día después de que los Sex Pistols aparecieran en el Today Show de Bill Grundy, un programa que da calambres cerebrales a los espectadores sanos.. Steve Jones, el guitarrista, estaba bastante borracho y Bill Grundy le retó a que dijera algo escandaloso, así que Steve empezó a soltar una palabrota tras otra y tuvieron que cortar el programa. A eso se refiere con la mugre, a las palabrotas y la furia supongo que es por la actitud de pasotismo que demostraron en la entrevista. En el dvd del documental de Julien Temple sobre los Sex Pistols, titulado así, encontrarás la entrevista entera y también mucho metraje inédito rodado en los setenta sobre el grupo más escandaloso, malinterpretado y famoso del punk. Lo que había leído y visto antes sobre los Sex Pistols me parecía poco creíble, había muchas versiones diferentes de los hechos. Sobre todo la de Malcolm McLaren, el manager del grupo que sigue afirmando que todo fue un montaje suyo para vender ropa. Este film con las opiniones de los miembros y mucho video original de la época se supone que tenía que contar la verdad.

El documental es muy acertado, contiene bastantes vídeos del momento mezclados con entrevistas actuales a los miembros que comentan los diferentes sucesos que llevan desde la formación del grupo hasta la separación al final de la gira por los EEUU. Entremedio también se pueden ver partes de la película sobre el grupo que nunca se llegó a estrenar The Great Rock'n'Roll Swindle (El Gran Timo del Rock'n'Roll), pero también hay imágenes que tienen que ver indirectamente para llenar un poco, como partes de Ricardo III o imágenes de las huelgas de trabajadores que había entonces.
Demetrio Rudin

Últimas películas visitadas