Voto de Honecourt:
El cielo sobre Berlín
1987
Alemania del Oeste (RFA)
Drama. Fantástico
Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista... (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2009
El conjunto es armonioso, imagen y sonido van de la mano, nosotros detrás sabiendo que nos conducen a algún lado. Cine sobre el espíritu, un reflejo del género humano, una radiografía sobre nuestros pensamientos cotidianos y los segmentos de conciencia pura que pululan a nuestro alrededor. Nuetro léxico es limitado, nuestras palabras se quedan cortas a la hora de hablar sobre lo esencial, es por ello que se agradecen esta clase de ejercicios, de ensayos, sobre el alma.

Toda obra que incite a la percepción unitaria de nuestro género se hace hoy en día especialmente necesaria, "El cielo sobre Berlín" nos habla de esto. La constante y cálida mirada de Bruno Ganz nos reconoce y nos acoge, su transfiguración nos lleva a un terreno tan necesario como temido: el amor.

Secuelas innecesarias y remakes bobalicones aparte, me quedo con este retrato sensible, humano e inteligente del espíritu de nuestra época, un verdadero regalo.
Honecourt