España España · valencia
Voto de Joan:
Comedia. Drama Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
4 de enero de 2011
De todos es sabido la mágica "predilección" que sentía Luis Buñuel por este grupo social en particular, El discreto encanto de la burguesía no es el único filme del director que ironiza y satiriza al respecto, pero quizás es el mas "abierto" para que todo el mundo pueda disfrutar y llegar a conocer todo lo que se nos quiere mostrar.
Superficialidad, falsos buenos modales, clasicismo impregnado de tolerancia hacia los demás, egoismo, fascismo y un sin fin más de adjetivos que no hacen más que evidenciar todas las limitaciones sociales, culturales y políticas de un grupo que quería diferenciarse de la nobleza pero que acabó cometiendo los mismos errores que esta.
Durante la hora y media de metraje se nos van mostrando cuadros costumbristas repletos de diálogos impecables todo ello acompañado de esas secuencias oníricas maravillosas que los fans de Buñuel deseamos ver en cada una de sus películas (las secuencias de los sueños forman parte sin duda de lo mejor que un servidor ha visto en un filme en muchísimo tiempo.)
Hablar de los actores del filme es hablar de uno de los repartos más conseguidos, todos ellos encabezados por el gran Fernando Rey, actor fetiche de Buñuel que nos ha acompañado a través del tiempo en innumerables obras maestras.
El discreto encanto de la burguesía ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1972 y uno después de visionarla se da cuenta del porqué.
Joan