San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
20 de enero de 2007
Curiosa y notable película de González Iñarritu, sin ser una gran excelencia.

Un atrevimiento o travesura de dos niños hace arrancar la historia, que se va entrelazando con personajes de distintas lenguas y lugares de nuestro mundo multicultural (Marruecos, Mexico y Japón). Según muestra el director, pase lo que pase, destacan en esta Babel mundial en que nos hallamos, la gente de poder adquisitivo o relevancia económica, quienes son tratados con toda clase de miramientos, y la gente de segunda clase, afuerada, los que aun teniendo igual o más humanidad que los primeros, por el hecho de ser pobres o figurar como donnadies, no merecen tanta atención o buen trato. No obstante esta clase de gente menos valorada siempre está ahí, dispuesta si se presenta la ocasión a ser hospitalaria con un herido, a salvar la vida a un accidentado o a cuidar a los hijos de los ricos mientras éstos andan dedicándose a cosas más insustanciales.

En un momento del film el personaje de Brad Pitt quiere agradecer el generoso comportamiento demostrado a uno de estos pobres irrelevantes que no cuentan, cuya lengua, cultura y religión son diferentes, y lo hace intentando darle un puñado de dólares; pero el humilde rechaza amigablemente el dinero. A fin de cuentas esta segunda clase de hombres sin poder, no importantes para la clase pudiente de nuestro mundo Babel, casi siempre son más conscientes de un idioma profundo que pertenece al ser humano desde la noche de los tiempos: la lengua de la MISERICORDIA, la que cualquiera puede habla sin abrir la boca, que se entiende en todos los rincones del planeta por ser la más humana, sencilla y comprensible.

Fej Delvahe
Fej Delvahe