San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. ... [+]
11 de junio de 2007
Ella (la joven actriz Ha Yeo Jin) está gravemente enferma, su madre la lleva y deja con dos monjes budistas solitarios que viven entre montañas, en el medio de una lago. El más joven nunca había sentido dentro de sí una dinámica tan explosiva hasta que empieza a convivir al lado de la recién llegada. Un día se apartan y él saca de sus adentros esa pasión vital que siente, que le urge extraer y que sin lugar a dudas es la medicina de todas las medicinas que ella necesita que le metan en su cuerpo. El viejo monje que se percata de lo que está pasando a su vera, le dice a ambos jóvenes con tono comprensivo del que lo ha visto todo y lo conoce todo: "eso es cosa de la Naturaleza." Y deja que efectivamente la Naturaleza prosiga su camino. ¡Genial!

Esto que acabo de contar es un simple paréntesis dentro de la película, pero lo narro porque es donde Ki Duk Kim desea mostrar como se entrelaza lo trascendente espiritual con lo trascendente material de la Naturaleza o la Vida.

Película humanista-espiritual de una belleza poco común en el cine de nuestros días. Esto sí es cine describiendo la fuente de la vida, sencillamente, y no esos bodrios de películas que fabrica el tal Darren Aronofsky, como su reciente "The Fountain" (USA 2006).

Fej Delvahe
Fej Delvahe