San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Siete cortometrajes de siete directores que retratan en diversas partes del mundo la lucha contra la adversidad de siete niños anónimos. Tanza (Adama Bila), con solo doce años, lucha por la libertad. Uros (Uros Milovanovic) está a punto de salir de un reformatorio. Blanca (Hannah Hodson) es una adolescente de Brooklin cuyos padres son drogadictos. Bilu (Vera Fernandez) y João (Francisco Anawake) sobreviven en las calles de São Paulo. ... [+]
11 de abril de 2008
Maravillosos cortos sobre los niños invisibles del mundo, es decir, aquellos que están sobre la superficie de nuestro mismo planeta, pero como si no estuvieran, no son tenidos en cuenta, sus derechos humanos no se les reconocen, sus infancias son terribles y aún así muchos de ellos sobreviven y llegan a adultos.

De los siete filmes que comprenden la película "Todos los niños invisibles", me quedo en preferencia con dos, el primero y el último:

"TANZA", del cineasta argelino Mehdi Charef, rodado en Burkina Faso y con un niño nativo que nos conmueve, Tanza (Adama Bila), sobre todo en la escena en la que éste entra a destruir una escuela y entonces se queda pensando que va a destruir probablemente algo que ha sido lo único que bueno y bonito de su aún corta vida. Preciosa historia que por lo bien que está rematada al final, quizás sea la mejor de todas las que en esta película se presentan.

También es sobresaliente el cortometraje titulado "SONG SONG AND LITTE CAT", del director chino John Woo, porque es la narración más enternecedora, la más drámatica y la que más nos cala hasta el alma, sobre todo por la pequeña que hace de niña abandonada, "Gatita" (Qi Ru Yi), tan sólo por verla actuar (tan niñita y lo bien que lo hace), tan sólo por verle la carita tan linda, ya riendo ya entristecida, compesa y mucho todo el proyecto fílmico.

En definitiva, una producción cuyo fondo se resume en la dedicatoria final o máxima de Antonine de Saint-Exupery, en su libro inmortal "El principito": «Todos fuimos niños una vez, sin embargo pocos recuerdan esto.» Precisamente este proyecto que incluye siete microfilmes acerca de los niños no tenidos en cuenta en el mismo mundo en el que vivimos, es un intento de hacernos recordar a quienes lo contemplemos, que en verdad una vez fuimos niños y que en verdad ahora mismo hay millones y millones en el mundo que lo están siendo.

Ablandemos nuestros corazones endurecidos y cuidemos sus infancias, por Dios, por la felicidad, por el sentido, por la mejor de las satisfacciones que podremos alcanzar en esta existencia, seguro.

Fej Delvahe
Fej Delvahe