San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY)  [+]
7 de abril de 2008
Película contemplativa, donde se da preferencia al silencio, a la naturaleza y a personas de cosmovisión religioso-cristiana; parecida pues a "El gran silencio", de Philip Gröning (Alemania 2005); con la diferencia que en el filme de Gröning, los protagonistas son sólo hombres maduros, católicos de clausura estricta, mientras que en el caso de esta película de Reygadas, son hombres, mujeres y niños, familias de menonitas (una de las muchas variantes del cristianismo protestante surgido en Europa a raíz de la Reforma de Lutero). Si he de escoger entre las dos prefieron la del director mexicano, pues el hecho de filmar a hombres y mujeres religiosos en su relación vivencial da de sí mucha mayor vitalidad, pasión y capacidad de alejar el aburrimiento.

De manera espléndida y bella, Carlos Reygadas, hace incapié contemplativo, paciente, lento, en la Naturaleza: el alba, el ocaso, los campos con gran solana, los campos nevados, la lluvia, etc.

Quizás esta película es un homenaje a aquella otra famosa y gran referente del cine espiritual, cristiano y milagroso, hecho con tanto arte, delicadeza e impacto carismático, que siempre será un paradigma a tener en cuenta en cuanto a filme por excelencia de los que pellizcan el alma y la impronta religiosa de los seres humanos, me refiero a "Ordet (la Palabra)", de Carl Theodor Dreyer (Dinamarca 1955). La similitud es obvia, al menos en el fondo teológico (teología lazarista) que implica ir a la muerte y regresar de la misma.

"Luz silenciosa" es todo un muestrario de magistral dirección cinematográfica, sobremanera en la filmación de las escenas. Una obra para coger calma respiratoria, para observar cómo entre las palabras caben largas pausas y silencios sin que por ello el mundo se pare o nos volvamos locos, al contrario se descubre una manera inaudita y milagrosa de escucha, de conteplación, de captación ante lo que nos rodea; maravillas a tener muy en cuenta.

Fej Delvahe
Fej Delvahe