San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Una joven holandesa de temperamento rebelde y radical decide recorrer Irlanda como una vagabunda y disfrutar de la soledad. Así conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. ... [+]
3 de febrero de 2011
Pero hete aquí que todos los que buscamos soledad deseamos estar a solas preferiblemente con ciertas comodidades tales como comer bien a diario, dormir a gusto y emplearnos en labores que nos sean satisfactorias. ¡A quién le amarga un dulce de este amasado! Sin embargo, tal estado de cosas hoy por hoy en nuestro mundo constituyen una situación que se pueden permitir muy pocos: algún rico fuera de lo común, alguien que tenga incluso no ya sólo dinero sino la suerte de encontrar un lugar donde no le molesten habitantes cercanos.

Es decir, la película pone de manifiesto la necesidad que tenemos las personas de hallar una soledad en la cual no tratar con nadie, y si hay alguien que éste sea de un alto nivel respetuoso y humano, no alguien de la legión convencional que lo puebla todo y vive importunando al prójimo. Lograr alejarse kilómetros y kilómetros de esta gente chicharrera que siempre está haciendo ruido de televisión, de música, de máquinas, de fiestas, de aburrimiento y vulgaridad, es un bien que no lo paga todo el dinero del mundo. Mas, ¿quién no desea una soledad o bien así, incluso con otro (u otros solitarios), compartida con una persona que sea de excelsa calidad? Casi todo el mundo anhela algo así, pero muy pocos pueden obtenerlo, aunque se lancen a buscarlo. Es como eso de que todos somos libres, sí, pero ¿todos somos libres de poder comprarnos un terrero con una casa en alguna parte del mundo solitario e idílico o de hallar un lugar con una persona maravillosa que me soporta y respeta en la individualidad que yo me he dado y quiero? No, tal estado de cosas se pueden buscar, pero hallarlas es una suerte o lotería al alcance de muy pocos.

Pues bien, la protagonista de este filme, buscadora de una soledad de ese calibre, por casualidad encuentra un lugar así y a un hombre solitario como ella que allí habita, que además tiene los mismos gustos e inclinaciones, es tranquilo, servicial, amable y se rodea de una agradable comodidad y belleza, entonces como es lógico la soledad individual deja paso a una más preferida soledad: la soledad compartida o convivida, o sea, la ideal.

Comprensible, porque resulta que estamos hechos para convivir como mínimo con otro ser humano, y cuando esto sucede y el otro es una persona estupenda cuyo comportamiento es el que desearía cualquiera en pareja o aislamiento compartido, pues es obvio que nos ha tocado la lotería. Y esto es lo que le pasa a la mujer protagonista, que de repente buscando soledad, halla el lugar y al tesoro de persona con quien vivir una soledad de gran categoría, de gran sabor, de gran comodidad y realización personal-humana, en un sitio calmo y precioso que ya quisiera para sí mismo el hombre más rico del planeta, es decir, una soledad paradisíaca.

... / ...
Fej Delvahe