San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Un ex campeón de boxeo, que vive con su hijo pequeño, lleva una vida disipada, dedicada por entero a la bebida y al juego. Él desea cambiar, pero no puede. Sin embargo, cuando su mujer vuelve con él, el deseo de rehacer su vida con los suyos lo lleva a reanudar su carrera. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2007
Probablemente esta sea la película que más me ha hecho llorar en mi vida. Cuando la vi en su estreno me dejó tan emocionado como si la historia la hubiese vivido yo en carne propia. Luego, cuantas veces la he vuelto a ver, otras tantas que las lágrimas emergen en mis ojos sin remedio. Y esto aunque a algunos les parezca una sensiblería, no lo es —sabido es que hay personas que cuando las lágrimas afloran en la vida por cualquier circunstancia tratan de desviar el imparto que sienten mostrándose insensibles, ridiculizando ese tipo de compulsión o riéndose de ello, el motivo: les avergüenza el aspecto lacrimoso de la condición humana, quizás porque conlleva fragilidad o ternura—; sin embargo, se necesita mucho arte y maestría como director para filmar escenas de lágrimas en la que el guión y los actores conmuevan empáticamente a los espectádores; Franco Zeffirelli en esto es un experto, lo cual es tan importante como encuadrar bien los paisajes, hacer tomas desde puntos angulares complicados o cualquier otro factor de las puestas en escena, y aquí utiliza notablemente temas como la necesidad congénita de madre que todos llevamos en nuestro interior, la figura paterna endiosada por el hijo cual referencia a seguir, etc., etc.

Por supuesto, que más que Zeffirelli, el auténtico campeón de este film, es el niño Ricky Schroder, quien siempre será recordado principalmente por este drama y su impresionante y conmovedora interpretación. Su actuación, de altísima calidad en la transmisión de sentimientos y realismo dramático, fue tan excelente y lúcida que acabó opacando el resto de sus futuros trabajos como actor.

Fej Delvahe
Fej Delvahe