San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2007
Aunque este film es muy atractivo y encantador de ver, es justo decir que se trata de un remake y plagio, así denunciado por muchos críticos de cine de diferentes continentes y sobre todo por el director argentino Eliseo Subiela, de su originalísimo guión y film "HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE" (Argentina 1986). El primero que la plagió en su enjundia fundamental, una década después, allá por 1995, fue el escritor Gene Brewer, en su novela de ciencia ficción "K-Pax", y luego el productor Lawrence Gordon, que la estrenó en 2001 con la ayuda del guionista Charles Leavitt y del director Iain Softley, amén de un mayor potencial de dinero y propaganda a lo "made in EE.UU." para que llegase a las pantallas de todo el mundo. De ahí que la película de Eliseo Subiela, "HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE" (1986) a penas sea conocida por más público que parte argentino, parte español y los individuos especializados en ver obras del séptimo arte; en cambio el remake-plagio de Iain Softley "K-PAX" (2001), ha sido todo un éxito de taquilla y dvd, visionado por muchísimos millones de personas en cantidad de países.

Sin embargo, por más que lo niegen, Gene Brewer, Lawence Gordon o todos los relacionados con "K-Pax", se trata de un plagio a todas luces del guión y film original de Eliseo Subiela, el ya mencionado "Hombre mirando al sudeste (Argentina 1986). El meollo del argumento es el mismo: en una clínica o institución para desequilibrados mentales, un psiquiatra entabla una relación de gran interés, amistad y atracción con un recién llegado que dice provenir de un lejano planeta más allá de nuestro sistema solar; igualmente este supuesto "loco" es un tipo extraordinario que cuenta con idéntica idiosincrasia en ambas obras: tiene unos conocimientos de persona muy sabia, escribe en un tipo de escritura cuyos rasgos nos son típicamente humanos, domina como nadie el arte de la empatía, del liderazgo y del caer bien entre todos los "locos" que le rodean; etc.

Si cabe alguna distinción notoria entre las dos películas es que en este plagio de Iain Softley, el protagonista principal que dice ser un extraterrestre, tiene un carácter optimista, risueño, positivo, mientras que el personaje de Subiela era bastante melancólico y tendente a la tristeza.

Sin duda, más allá de que sea un plagio no reconocido por el productor y distintos miembros encargados de sacar este film adelante, está hecho con mayor cantidad de recursos técnicos y económicos que "Hombre mirando al sudeste", con actores mucho más conocidos que Hugo Soto y Lorenzo Quinteros (como son Kevin Spacey y Jeff Bridges), etc, etc. Y por tanto se trata de un muy buen film que atrapa el interés y el ánimo del espectador con todo tipo de riquezas cinematográficas, adornos técnicos, añadidos argumentales, fotografía de calidad, humor fluido, mejor ritmo..., que por supuesto hay que considerar y reconocer.

Fej Delvahe
Fej Delvahe

Últimas películas visitadas
Explosivamente Goofy (Extremadamente Goofy)
2000
Douglas McCarthy