San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama. Romance En tiempos de postguerra, dos enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Están llenos de sueños e ilusiones e intentan ser felices. Pese a sus problemas económicos y contratiempos, pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2008
Película ambientada en época de postguerra, donde una pareja de novios —por supuesto, entiéndase por novios a un hombre y a una mujer, por más que ahora en cadenas de poder informativo como la Tele 5 española, estén emperrados a toda costa en adoctrinarnos a marchamartillo progre que una pareja de novios también es de hombre-hombre o de mujer-mujer— pasa juntos un domingo, paseando por la ciudad y soñando, soñando con tener un casa propia donde matrimoniarse, independizarse y fundar una familia, soñando con abrir un pequeño negocio de servir bebidas, etc.

Se trata de una película triste, con abatimientos y ánimos continuos. No llega a la altura o calidad de la que dirigieron Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, aquella obra de arte titulada "El pisito" (España 1959), aunque ambas tienen bastantes puntos de coincidencia en la temática general y no me extrañaría que los guionistas Rafael Azcona y Marco Ferreri al hacer esta magistral película española se inspiraran en el filme de Akira Kurosawa aquí presente.

Hay algunas escenas dignas de mencionar por su latir sufriente, una en la que el protagonista o novio le confiesa a su novia que ya no le queda nada salvo ella, que todo lo ha perdido incluso la ilusión, y otra en la que también abatido profundamente el mismo joven dice: "Estoy casado de mí mismo, me odio". Un padecer que pone los pelos de punta al verlo y oírlo, pues es universalmente reconocible en todos los tiempos, cuando se da en personas enamoradas que sueñan con tener su propio hogar, donde anidar o crear una familia, traer hijos al mundo y cumplir con la lógica natural-existencial en humanos, pero no hallan como lograrlo.

Fej Delvahe
Fej Delvahe