España España · Kuala Lumpur
Voto de Sirope:
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2013
La película se abre con un vistoso plano-secuencia que nos presenta el inquietante vecindario donde sucede la acción. Poco a poco la atmósfera se va enrareciendo mediante pequeños detalles de carácter ambigüo hasta culminar en una recta final memorable y tremendamente desasosegante. Aquí (y en "La semilla del diablo") está el gérmen de todas esas películas de vecinos raros y de las que explotan la sensación de ser observado por alguien invisible. Maravilla visual (fotografía del favorito de Bergman), grotesca y envolvente a la vez, sin duda es una de las cumbres de su autor y una de las mejores películas de terror de los 70. La música de Philippe Sarde exquisita. El reparto canela fina, en especial los veteranos Shelley Winters, Melvin Douglas y Jo Van Fleet, impagable trío que no defrauda. Imperecedera.

Hay momentos muy significativos (no desvelaré nada) que posteriormente directores postmodernos como Brian De Palma ("Vestida para matar"), David Lynch ("Carretera perdida"), Rob Zombie ("The Lords of Salem"), Darren Aronosfky ("Cisne negro"), Andrzej Zulawski ("La posesión") o Álex De La Iglesia (demasiado evidente en "La comunidad") han reinventado de manera ejemplar y magistral.
Sirope