España España · Kuala Lumpur
Voto de Sirope:
Comedia. Intriga California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2015
El universo de Thomas Pynchon es muy particular y su adaptación al cine traslada esas peculiaridades a la pantalla. Por ello estamos ante un film con unos diálogos muy literarios, ayuda bastante la voz en off de la narradora (Katherine Waterstone cual femme fatale, la gran revelación del film). Es como una mezcla entre trama ennrevesada, surrealismo y verborrea constante de personajes que entran y salen de escena sin ton ni son. A mi me ha decepcionado bastante, sobre todo viendo el reparto coral, la estupenda ambientación, la fotografía con predominio de colores retro de Robert Elswist, los planos secuencia típicos del director, la pulida interpretación de Joaquin Phoenix... Aunque aquí creo que no hace gala del virtuosismo de sus anteriores obras, y prefiere de nuevo mirar de reojo la obra de Robert Altman (en especial "Un largo adiós") y no tanto a Los Coen como se ha dicho. En efecto, paso atrás respecto a "The Master", y no digamos ya respecto a "There Will Be Blood", su obra maestra. Y me da rabia tacharla de obra menor, porque Anderson nunca se conforma con lo fácil, convencional o previsible y siempre apuesta por conceptos que le interesan como director. Pero aquí todo es muy caótico, ya sea por su base literaria o porque el propio director no sabe coger las riendas de su película, además de no saber terminar a tiempo un film que se agota mucho antes de sus dos horas y media.
Sirope