Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de raull127:
13 de marzo de 2023
Gran película. Es todo un logro sostener 90 minutos de filme en una sala sólo con un puñado de personas hablando de la vida e historia, pero esta película lo logra.

Sin embargo, The Man from Earth falla en un par de lugares que le quitan algo de cohesión y también restan al cierto misticismo solemne que sabe construir durante 2/3 del recorrido.

En primer lugar, se siente algo fuera de lugar que la mayoría de personas allí (personas de ciencias y otros campos intelectuales) se pongan tan furiosamente a la defensiva contra el protagonista, incluso al punto de amenazarle. No hablo de dudas, incredulidad o incluso decepción, sino de otros sentimientos como rabia o resentimiento. Si no fuera por la brillante escritura y carisma de algunos personajes, definitivamente esto habría derrumbado toda la película. Aunque, y para hacer una nota aparte, no habría estado mal que el tratamiento religioso hubiera sido (y esta vez por parte de la producción) con menos furia y resentimiento. Llega un punto donde en lugar de ver representado un intento de debate serio con una exposición razonable de ideas, casi que se oía a un salvaje gritando que todos los religiosos son idiotas y él es el más listo del barrio sólo por no tener Fé. Lo cual realmente no suma nada y se deja sentir más bien como un descargo infantil.

Y luego, el segundo gran fallo recae en "esa" parte traumática del final... que sencillamente se siente forzada. Hay muchas convenciencias a lo largo de la historia, que uno acepta justamente por formar parte de ese misticismo antes mencionado. O se desean creer o se deciden creer, pero al final del día, no chocan en demasía con la coherencia interna de la trama. Sin embargo el final se siente algo tan arreglado y hasta cierto punto tan rídiculamente cliché (casi sacado de una parodia de Tv), que sólo rompe con todo el ambiente que se había logrado establecer en la primer y segunda mitad. No sólo ya por el diálogo acompañado del hecho en sí, sino porque luego ese evento resulta en nada para nadie. Cosa que no tiene sentido para los acompañantes del protagonista ni para él mismo (por una frase que, nuevamente, se nos revela justo al final).

En fin, The Man from Earth es una gran película sostenida de forma casí magistral por sus diálogos. Pero que, sin embargo, se desinfla gracias a un final muy poco inspirado y unos personajes intelectuales no tan intelectuales como activamentet se nos quiere pintar.
raull127