España España · A Coruña
Voto de Ayaxis:
Acción. Thriller En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gángsters que le quitaron todo. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2021
Mi primera crítica tenía que ser con esta película si o si, a pesar de que ya hace unos cuantos años que la vi por primera vez.

Aquí tenemos una PELÍCULA DE ACCIÓN, así es, en mayúsculas. Esta es para mi la película que ha revitalizado un género que, salvo contadas excepciones, estaba bastante muerto y cuya época de oro había quedado en los años ochenta principalmente y en los noventa. Hay que tener también en cuenta que no ha contado con la necesidad de recurrir al efecto nostalgia como han hecho con la saga "Los Mercenarios" con actores para los cuales su momento ya había pasado y cuyas escenas de acción no son para nada memorables (salvo 2 o 3), provocan epilepsia con cortes cada dos segundos o dan incluso vergüenza ajena como el copy-paste de la patada giratoria de Van Damme.

En "Otro día para matar" contamos con Keanu Reeves encarnando a John Wick, un actor que a primeras no parece que vaya a pegar con este tipo de papel pero que lo borda, con doble dirección novel de las manos de Chad Stahelski y David Leitch (a quién veríamos más adelante dirigiendo Deadpool 2) y por último pero no menos importante Derek Kolstad como guionista, responsable de la creación de este maravilloso universo de John Wick, un guionista a quien todo fanático del cine de acción debería tener el ojo puesto y seguir su trabajo ya que tiene un futuro prometedor en este género.

En cuanto a la película en sí y teniendo en cuenta que a priori esto no iba a ser una saga, ya que nadie contaba con que iba a tener tanto éxito, tenemos una trama sencilla que está perfectamente construída y en los primeros 30 minutos nos presentan a John Wick y todo aquello que va a definir y motivar al personaje no solo para esta película sino para el resto de la saga. A partir de ahí es cuando la montaña rusa cae para entrar en la acción pura y dura, desenfrenada y perfectamente coreografiada ya que aquí las escenas de acción son muy disfrutables, sin cortes cada segundo y satisfactorias. Un detalle que le da muchos puntos a la película es que a lo largo de esta nos recuerdan que John Wick, "El Hombre del Saco", es el mejor en su trabajo, aquel que enviarías a matar al hombre del saco... pero no es para nada invencible; a veces la suerte o la ayuda de otros es lo que le mantendrá con vida, y es ese contraste lo que hace que te quedes pegado a la pantalla ya que sabes que es el mejor, si, pero no es invencible.

John Wick (Otro día para matar) es el comienzo de un nuevo universo en el género de acción, un chute de adrenalina para un género cuyos años de gloria ya habían pasado, sus puntos fuertes son un guión sencillo para no tener que pensar y unas escenas de acción muy bien hechas y constantes que cubren la mayor parte de la duración del film; además de un Keanu Reeves que no solo convence sino que lo peta con este papel y cuya carrera también resucitaría aquí. ¿Y por qué no le doy entonces un 10? Porque tampoco es la película de acción perfecta, ese título se lo reservo a la segunda parte...
Ayaxis