España España · Granada
Voto de uvaney:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
4 de febrero de 2018
EL Ministerio del Tiempo que se acaba. La serie empieza con fuerza la primera temporada, pero se desinfla en la segunda y se diluye totalmente en la tercera. Hay que decir que a pesar de esto, la serie tiene muchos momentos brillantes, aunque el problema es que a veces hay demasiada distancia en el tiempo entre ellos.

Entre los aspectos negativos hay que destacar que en algunas ocasiones puede parecer que la propaganda marxista esté explotándote en la cara de repente y sin avisar; que el anti-españolismo histórico y el pro-imperialismo americano (dibujados de manera grosera en el primer caso y sutil en el segundo) son la verdad absoluta inamovible, incuestionable; y puede parecer también que el progresismo filosófico es la solución a todos los problemas históricos desde que el mundo es mundo.. Puede parecer todo esto, pero se queda sólo ahí, en una apariencia. Esto se consigue haciendo que un personaje tan mediocre como el de Amelia sea erigido como el centro sobre el que pivota el equipo de viajeros del tiempo, llevándose siempre los cumplidos y quedando como el nuevo arquetipo de mujer ideal (más en spoiler). Amelia es hacer posible lo imposible. Lo mismo un día la ves vistiendo un faldón que posando desnuda. Es la contradicción, la incoherencia total; un truco de magia para engañar al espectador anestesiado.

Entre los aspectos positivos es necesario decir que las ambientaciones están muy conseguidas: vestuario, escenarios, personajes... aunque hay que decir que si nos atenemos al uso del español que se hace en las diferentes épocas, el nivel decae al no ser nada fidedigno. El español del siglo XI apenas se entendería, pero en la serie los personajes no tienen ningún tipo de problema con este asunto y siempre cumplen sus misiones sin que los descubran. A pesar de ello, sí que se corrige constantemente a Alonso de Entrerríos para "modernizar" su manera de hablar (otra contradicción fuerte de la serie; importancia del español sí pero no). No quiero imaginarme cual sería el nivel de esta serie sin este personaje. Alonso es el secundario, el Sancho de Amelia y Julián/Pachino, el amigo fiel, el héroe, el que siempre saca las castañas del fuego. Alonso es la experiencia, el que ha vislumbrado la muerte y se ha repuesto. Encarna las ideas opuestas a Amelia, pero cede su trono a la dama de Barcelona como un caballero. Sin él, todo está perdido.

La conclusión es que si quieres ver la serie para pasarlo medio bien, adelante. Las interpretaciones no están mal, destacando a Nacho Fresneda que se encaja muy bien a su papel y a Juan Gea y Cayetana Guillén-Cuervo. Los personajes y los eventos históricos también dan un punto de interés a la serie. El problema viene cuando al mezclar y aliñar estos ingredientes con ideologías de este tiempo, la serie termina siendo una especie de sopa de ideas indefinidas y contradictorias que a duras penas encuentran la armonía. El Ministerio del Tiempo es algo así como ver un debate en el Parlamento español; entretenido, a veces excitante, pero que en el fondo sabes que nada de lo que ahí se cuenta es verdad.
uvaney