España España · TORREMOLINOS
Voto de CarlosPHCMC:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
6 de marzo de 2022
1898: LOS ÚLTIMOS EN FILIPINAS

Esta película es de género bélico ya que la trama gira entorno a la guerra ( en este caso la de Filipinas)
El director de la película es Salvador Calvo (que también ha hecho películas como Adú y Maras). Los personajes principales según mi punto de vista son Martín Cerezo (interpretado por Luis Tosar, actor español que ha hecho películas como celda 211 entres muchas otras), Sargento Jimeno( Javier Gutiérrez: Campeones, Bajocero ...) y el soldado Carlos ( Álvaro Cervantes que ha hecho película como Malnazidos, Adú o Loco por Ella). Tanto el director como todos los actores de la película son españoles
Esta película no se basa en ninguna novela, sino en un acontecimiento histórico
La idea clave de la película sería “Cabezonería e ingenuidad de los españoles que les hace cavar su propia tumba”. La película tiene lugar durante el S.XIX en Baler (Filipinas)
La película se centra en un grupo de militares españoles que son enviados a Baler como refuerzo de un batallón anterior que no acabo bien, al llegar al lugar se encierran en una iglesia la cual usarían como fortaleza a medida que avanza el tiempo a lo largo de la historia y la película, conforme pasa el tiempo se puede comprobar la “pasta” de la que esta hecha cada personaje, ya que realmente las personalidades de estos marcaran partes de la cinta.
Los principales conflictos que se dan en la trama son los mismos que sucedían en España a causa de la inestabilidad política principalmente y la mala organización militar del país. Otro problema que se presenta desde el principio y repercute en la historia es el hecho de que salvo el Capitán y el Teniente Martínez Campos además del superviviente del primer batallón (Sargento Jimeno), los demás militares no han sido preparados y ninca han estado presentes en ningún conflicto bélico y por tanto en uno de semejante magnitud. Algunos de los personajes principales son:
-Soldado Carlos: Carlos es un joven normal que se alista en el ejército con el objetivo de conseguir una carta que certifique su comportamiento para poder acceder a hacer la carrera que quiere, pero a pesar de ello es reflejado como uno de los militares más sensatos y más cocientes
-Martínez Campos: Es un militar que no tiene nada que perder ya que no tiene familia y por tanto ve la guerra como su vía de escape a la realidad por lo que le da igual morir en ella
-Sargento Jimeno: Este personaje es un militar que fracasa con su misión al principio de la película por lo que esta dispuesto a hacer todo lo necesario para cumplir con su objetivo, esta vez como una cuestión de orgullo
La película nos muestra desde un principio el problema que ocurre en España, que fue el imperio más grande a nivel mundial durante muchos años y al perder Filipinas significaría el fin de este además de dejar de ser una potencia. Por ello se observa a lo largo de la cinta que cada vez que los filipinos tratan de comunicarse con los españoles para concluir la guerra ya que no tienen nada que ver, los españoles hacen oídos sordos y prosiguen con la contienda. Además de esto otro de los problemas es la falta de cuidado de los españoles con sus propias tropas ya que durante el asedio incluso cuando Filipinas seguía siendo una colonia, el Gobierno deja a las tropas a su suerte sin apoyo ni recursos por lo que la derrota es más que previsible. Este conflicto se pudo dar a causa de la poca presencia militar que se veía parcialmente reforzada por misioneros

Desde mi punto de vista respecto a largometraje, creo que la película desempeña muy bien la tarea de serle fiel a los hechos reales, puesto que el director consigue crear los personajes complejos y simples necesarios para que la película funcione. Además de estar constantemente añadiendo hechos históricos lo que facilita mucho que el realismo funcione
CarlosPHCMC