Voto de MAXIMILIANO ALEXANDER ESPARZA :
Dirección
Giuseppe Tornatore
Guion
Giuseppe Tornatore

En la versión del filme de Giuseppe Tornatore que se importó a América Latina, la visita de Salvatore a la casa de la infancia es breve: visita a su madre, va al funeral de Alfredo y va a la casa de la viuda a buscar la cinta que le dejó su maestro, con los cortes de los besos, para cerrar la película con una de las escenas más famosas de la historia del cine. Sin embargo, aquel viaje según la mirada del director que se conoció 24 años más tarde, no fue tan fugaz.
“Vete y no vuelvas, no pienses en nosotros, no llames, no escribas y hagas lo que hagas, ámalo, como amabas la cabina del Cinema Paaradiso”, le había dicho treinta años antes Alfredo (Philippe Noiret) a Totó (interpretado en su adolescencia por Marco Leonardi) al oído, segundos antes de que éste se tomara el tren a Roma para comenzar su exitosa carrera como director y productor cinematográfico, pasión que él le había transmitido en su niñez. Aquella frase con la que el ex proyectista despidió a su joven amigo, toma otra dimensión al ver la versión del director del filme, que salió en el 2002, que en realidad dura casi una hora más que la que llegó a la Argentina y que hoy se puede ver a través de Youtube.
La película es perfecta aun sabiendo que es una versión entrecortada de la versión original.
Me gusto como muestra el avance de la tecnología en el cine.
Como le da la importancia a enseñarle a las nuevas generaciones el cine y como se ha podido salir de los tiempos difíciles con el cine y ha mejorado en el tiempo.
Creo que tiene un mensaje lindo como la tenía ganas de aprender desde lo básico; hasta ser encargado de proyectar las películas en el cinema; hasta ser director de cine.
Me gusta como dio enfoque en la música para entrarnos a los personajes y al ambiente de la película.
MAXIMILIANO ALEXANDER ESPARZA