Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Punto Nemo
Voto de Licnobio:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2014
Una de las grandes historias que se ha contado (y se contará) a través del séptimo arte, para la que «sólo» hicieron falta siete samuráis.

Y con esa única frase creo que bastaría para expresar lo que este largometraje es, pero no sería justo ni conmigo, ni con su director, ni por supuesto con el cine. Bajo mi humilde punto de vista, esta inefable película es más que una simple cinta estrenada allá por 1954, es la unión de dos culturas tan separadas la una de la otra como grande es el océano más extenso del planeta; es el abrazo que oriente le tiende a occidente para curar heridas que aún seguían abiertas tras la guerra; es el sentimiento y el cariño puesto por un director como pocos ha habido, el cual lo único que quería era mostrar el amor que sentía por el cine (en su concepción «caucásica») usando su propia cultura como vehículo; es y no «era», porque aunque hayan pasado sesenta años desde que Kurosawa nos regalara una parte de su inmortalidad esculpida a veinticuatro fotogramas por segundo, esta película sigue viva y ha sabido envejecer como un vino gran reserva en barrica de roble.

Personalmente, siempre que hablo acerca de la odisea que vivieron estos samuráis, lo que digo es que es la única película que he podido ver que fuese en blanco y negro, pero en la cual hay 205 minutos de color. Dicen que entre el negro y el blanco hay muchos grises, pero en este caso lo que hay es color, un color que no he visto en ninguna otra película y seguramente no lo haga.

Por lo que poco más se puede añadir ante una obra maestra como esta. Simplemente buscar un sitio cómodo con la iluminación adecuada para poder disfrutar con los cinco sentidos de lo que Akira Kurosawa le legó a la humanidad.
Licnobio