España España · Neverland
Voto de Dragondave:
19 de septiembre de 2009
A Tarantino le encanta Tarantino, esto es algo evidente, pero si su amor propio da como fruto películas como Inglorious Basterds, alabado sea.

Mucho se ha hecho esperar la película bélica de Tarantino (esperemos que no tarde tanto en sacar su particular western, pues estoy casi seguro que tarde o temprano llegará) y quizá como por bélica se suele entender disparos, bombas, trincheras y demás jerga militar, en ese aspecto puede que se lleven una ligera decepción los espectadores.
En cambio, los que van al cine buscando eso, buen cine, no creo que salgan defraudados.

El tito Quentin vuelve con las pilas recargadas, con muchos de sus toques que le han caracterizado en sus anteriores producciones, pero además, con un ligero toque ahora de experiencia sabia. Vamos, que se nota que va cogiendo tablas y lo que antes era gamberrada visual muy original ahora se torna en una equilibrada baza de impacto visual con ritmo más pausado y diálogos igual de eficientes pero no intrascendentes, sino que tienen su quehacer en el guión. No son relleno molón, sino parte de la trama.
Sigue teniendo una mano extraordinaria para seleccionar su banda sonora, que se funden perfectamente a las imágenes como el queso de un sándwich mixto.
Otras características que vuelve junto a tarantino son su gran variedad de géneros, destacando la vis cómica de la que ya hacía gala y su acción violenta estilizada; el reparto coral siempre cumplidor, esta vez destacando un Christoph Waltz que todos coinciden en elevarle a lo más alto, pero también destacando la espléndida Mélanie Laurent, el joven Daniel Brühl (que película a película se está convirtiendo en un gran actor) y Brad Pitt que conforme envejece se vuelve más interesante; y una cuidada y enormemente planificada fotografía que deja planos y secuencias que pronto pasarán a la historia, como ya pasaron anteriormente el duelo a pistola entre Keitel y Buscemi, el corte de la oreja, el discurso bíblico de Jules, el baile de Travolta y Thurman o la escapada de la Mamba Negra del ataúd enterrado.
Como característica nueva podemos encontrar un ritmo igual de atractivo (en las dos horas y media que dura casi el film jamás noté el paso del tiempo) pero esta vez deja paso a un ritmo más pausado, esperando que las acciones se cuezan a fuego lento de brasas incandescentes y no en una hoguera de leña.

No comentaré nada acerca de la ficción histórica y las licencias que se toma Tarantino al escribir la película porque ya he leído bastantes spoilers y chafadas en otras críticas como para repetirlas, sólo aclarar que a mi no me molesta en absoluto, me parece bastante original y atrevido por su parte.

(Continúo en el spoiler por sobrepasar los 3000 caracteres, pero sin desvelar nada de la trama)
Dragondave