España España · Neverland
Voto de Dragondave:
3 de julio de 2009
Permítanme unos segundos para recoger aire después de tan inmenso placer...

Gracias.

Se le nota una frescura y una fluidez tanto en el guión como en la dirección que parecen atemporales. Como si Wilder, aparte de genio cinematográfico, secretamente hubiera hecho sus pinitos en la física y hubiera creado una burbuja espacio-temporal y allí hubiera escondido la bobina con la que grabó esta película.
No me viene de nuevas encontrar tales sensaciones en una película de Billy, pero estamos tan mal acostumbrados actualmente que no puedo controlar una euforia como esta. Sí, la acabo de ver por primera vez, y sí, se que ahora mismo muchos sentís envidia, como así yo la sentiré en un futuro.
Esos diálogos electrizantes, llenos de vitalidad y socarronería.
Esos encuadres hábiles que parecieran un personaje más.
Charles Laughton... por Dios, ¡¡Charles Laughton!! Y Dietrich haciéndole frente sin desmerecer en absoluto.
Grandes papeles secundarios como es costumbre en una película de Wilder y bueno... el final tan comentado... Primero diré que la película ya es grande mucho antes de llegar al susodicho, y cuando este pasa, sigue siéndolo pese a alguna incongruencia y desaguisado. No entraré en detalles porque ni falta que hace, pero lo que hoy he descubierto tras todo esto es que eso de que una buena dirección y/o guión se puede ver lastrado por pequeños fallos o detalles desatidados es falso, o al menos no es del todo cierto. Una buena técnica siempre eclipsa esos detalles, y si se roza lo extraordinario durante todo el metraje más aún.
Para mí Billy Wilder es la personificación del Cine, y "Testigo de cargo" una buena muestra de ello.
Dragondave