España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2009
Yo creo que indirectamente quería decirnos eso, porque sino no concibo como puedo crear esta obra de tal magnitud. Y si aparte echas un vistazo a su filmografía te acabas de convencer.
Cogiendo como base la leyenda popular germana que (valga la redundancia) popularizó Goethe con su novela, Murnau ambienta la historia como bien sabía, con magníficos decorados barrocos, tétricos y oscuros, todo lleno de niebla que crea una atmósfera sobrecogedora, donde realmente parece que estás viendo algo del ultramundo. Ese inicio, como ya han comentado otras críticas, es Cine con mayúsculas, apoteósico. Todo ese tramo hasta que Mephisto consigue el alma de Fausto merece una ovación, la pena es que después hay un intermedio que se centra más en la comedia satírica, y ahí Jannings no destaca tanto, aunque siempre cumple con su papel. Además el joven Fausto no tiene tanta presencia como ese señor maduro de largas barbas rodeado por multitud de libros, pero ahí está Creta para salvar el entuerto. Y su tramo final remonta enteros, sin alcanzar ese gran inicio pero si dejando un gran sabor de boca. Es por esto que de momento tiene mi 9 y no el 10, pero si el día de mañana le veis la nota máxima no os extrañéis, quizás le haya perdonado sus pecados.
Tacharla de ingenua no lo veo correcto, pues aunque el planeamiento puede parecerlo, retrata una época en que esa ingenuidad estaba a la orden del día.
Resumiendo, nos encontramos ante una obra cubre, ya no de su director, del expresionismo alemán o de su época, sino de la historia del cine, puesto que nadie puede negarme que lo que esta obra ha aportado a la aún breve historia del séptimo arte es muchísimo.

Una pena que exista un grupo que presuntamente se dedica a restaurar obras, y si, la imagen les queda genial, pero lo que es la banda sonora meten una chapuza modernilla que es para llorar. Y esto lo han hecho también con "El Gabinete del Doctor Caligari" y encima se dedican a venderlas en dvd como única versión que encuentras en el mercado. En fin...

Sólo falta que descubran esta película los góticos y saquen bolsos y llaveros con la cara de Mephisto.
Y ahí sabremos que el diablo ya domina el mundo.
Dragondave