España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Drama Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella ... [+]
23 de septiembre de 2008
Interesante documental/drama de la joven Hana Makhmalbaf, que a sus 18 años realizó esta imaginativa representación de su realidad a través de niños. Niños jugando a ser mayores, a representar lo más cercano, la guerra.
Una metáfora acertada que nos llega a pesar de los pocos medios con que ha contado para realizarla. La pequeña e inocente Baktay desea aprender en la escuela historias divertidas... para ello emprenderá una pequeña (a nuestros ojos, pero enorme a los suyos) aventura que abraca desde vender huevos para comprarse una libreta y un lápiz hasta los macabros juegos de los otros niños fingiendo ser talibanes.
Su principal virtud es la sencillez con la que cuenta unos hechos no tan sencillos, como simboliza la cruel situación y el difícil acceso a la enseñanza en su país inundado por la indiferencia y fanatismo. Además la protagonista de 6 añitos lo hace verdaderamente bien.
Pienso que mejorando ciertos aspectos y conservando su particular visión y consecución, Hana Makhmalbaf en un futuro nos regalará grandes películas.
Dragondave