España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Animación. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El ... [+]
24 de mayo de 2010
Ante todo hay que dar las gracias a la compañia Aurum por darnos la oportunidad, más de veinte años después, de poner ver estos clásicos Ghibli en el cine.
Y ya puestos, dar las gracias también a esos cines minoritarios que pese a sabiendas que no pueden hacer frente a los multisalas, se plantan con un par de proyectores y dicen: "esta película en V.O.S".

Y una vez agradecido todo, decir que la película en cierto modo me ha dejado tibio.
La historia, basada en una novela gráfica japonesa del mismo nombre y del mismo Miyazaki, es interesante, un "The Shyamalan's Happening" más ecológico y dotado de filosofía zhen. La fauna mostada es un canto a la imaginación, y el dibujo artesanal un regalo a la vista, como todo lo que sale de la mano de Miyazaki. Su dominio del dibujo ya era palpable, y, fotográficamente, la película presenta planos sugerentes y bien trabajados. Ahora bien, la práctica hace la perfección, y se nota que el maestro también fue antaño aprendiz, dejando una historia coja en el plano narrativo en pos de una vertiente demasiado metafórica, recreándose en exceso en ciertas escenas en el plano melodramático, haciendo así que, paradójicamente, las emociones forzadas pierdan fuerza en su significado.
Otra consecuencia de una narrativa pesada y carente de fluidez es una película aburrida, y no porque dure dos horas, sino porque parece que dure tres. A veces te replanteas una pausicaä para dormir...
Tampoco ayuda, en mi opinión, una banda sonora que me recuerda a aquellas recreativas ochenteras tipo "R-Type", salvándose, eso sí, la canción principal, muy hermosa, y alguna otra más.

Haciendo balance nos queda una cinta curiosa de digno mensaje pero cansina y desaprovechada en gran parte, quedando relegada en gran parte para cinéfilos en busca de los inicios de un maestro o amantes del anime japonés.
Dragondave