España España · Neverland
Voto de Dragondave:
12 de marzo de 2009
Eso es lo que me parece la película de Snyder. Un resumen de Watchmen, el cómic (o novela gráfica, lo que más os guste) de Alan Moore y Dave Gibbons. Para bien y para mal, Snyder condensa los 12 volúmenes en una película de 165 minutos aprox. Esto implica mayor simplificación, eliminar historias paralelas, personajes más estereotipados, etc.
Lo que no implica pero si se ha dado es la pérdida de suspense, una banda sonora excelente, una cámara lenta a borbotones, un calado visual portentoso pero menos profundo.
Aunque mantiene su esencia, lo cual ya es mucho, no llega a ser, en mi opinión, la adaptación tan genial que podría haber sido (porque Snyder demuestra que si es posible, Sr. Moore). Eso no la convierte en mala, ni mucho menos, pero es el problema de adaptar algo tan grande.
Por ello no se si me ha gustado tan poco por culpa de haberla leído antes o me ha gustado demasiado por conocer de antemano su mundo.
No se donde empieza o acaba mi comparación inevitable y donde empiezo a juzgar sin prejuicios la película sin más.
No se que sensación causa esta obra en una mente "virgen" de Watchmens, pero se lo que crea en una ya habitada por las geniales sensaciones que transmite su lectura. Se que no apartas la mirada de la pantalla, ignorando comentarios sobre que el matón enano se parece a Corbacho o los comentarios frikis de los de atrás comparando incesantemente un plano con su correspondiente viñeta. No aparto la mirada mientras intento no desviar mi atención en un pene de pitufo superdotado ni en un Ozzymandias moñas. Veo a un Rorschach bastante bien caracterizado, salvo que tiene máscara con holograma en movimiento, un Búho Nocturno que parece más bien Batman y un Comediante cojonudo. Veo al fin el cómic en movimiento, porque vivo ya estaba, pero ahora tiene agallas para saltar de la pantalla y escupirme a la cara sus excelentes imágenes y su esencia intacta.
Un resumen que omite lo que no considera importante (aunque a veces si lo sea) pero que refleja bastante bien y con emoción que significaría un mundo con héroes enmascarados en las calles.
Lo mejor de todo es que despertará la curiosidad por el cómic, que se puede disfrutar aun conociéndolo y que (creo) puede disfrutarse sin conocerlo.
Sólo me queda, pues, esperar a esa edición del dvd con 250 minutos y revivirla cuando repose su lectura y la tenga menos reciente.
Quizás la disfrute más.
Dragondave