España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
23 de enero de 2009
"La clase" de Cantet nos introduce en un año escolar de la clase 4º (lo equivalente a la E.S.O allí, supongo) de un instituto francés.
Como principal baza tiene el alejamiento de ese tratamiento tan idealizado y simplista que suelen realizar la mayoría de filmes salidos de Hollywood sobre la eduación estudiantil. Aquí se respira tinta y papel, diálogos punzantes y atractivos se te incrustan en el pelo. Verdaderamente se ha colado "Entre les Murs" de un instituto cualquiera.

Cantet utiliza actores no profesionales, o debería decir alumnos reales, donde muchos de los diálogos que aparecen son improvisados sobre la marcha y que nos hacen replantearnos en primera instancia la dificultad de ser profesor, de como hacer entender a un alumno que rectificarleno es perderle el respeto, entre muchas otras cosas.
Y aquí el mayor logro de la película, consigue que reflexionemos sobre este y otros muchos aspectos de una enseñanza caduca, donde otros films se quedan en su simple visionado "bonito". Nos deja pensando en el futuro incierto de los escolares, en los motivos de su desmotivación, de la falta de entendimiento entre profesores y alumnos, quizás una desmotivación también por parte de cierto sector del profesorado.
Y sobretodo no aburre y mantiene el interés hasta el final, a pesar de las reticencias que se puedan tener al principio al poseer una apariencia de semidocumental, lo cierto es que se sigue espectante hasta ese desenlace del conflicto con un alumno y el consejo, y el resultado del mismo que te deja con la sensación de que se podría haber buscado otra solución (no por el filme en sí, sino dentro de la situación) y que al final parece que el año lectivo lo han aprovechado verdaderamente 4 gatos.
Y aún teniendo medianamente frescos mis años de estudiante digamos que me encuentro en mitad de unos y otros, entiendo las desganas de unos y la lucha diaria a la que se ven advocados los otros, y sólo llego a una conclusión. El sistema educativo actual está obsoleto. No se cual sería mejor, pero se que el existente no da los resultados deseados.
Y sobre eso nos hace reflexionar Cantet, que no da soluciones, pero si preguntas que mantienen la mente pensante, más de lo que consiguen algunas lecciones en clase. Debería verse en aulas tanto profesores y alumnos juntamente y debatirla, desde luego saldría un buen debate.
Valiente, muy interesante y necesaria, me atrevería a decir.
Dragondave

Últimas películas visitadas
Ellas aman, ellos mienten (Serie de TV)
2018
Henry Colmenares ...