Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Romance. Drama Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica... (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2012
La película que acabo de ver y que llevaba tiempo queriendo disfrutar contrapone dos visiones completamente opuestas. Por un lado tenemos al joven Benjamin recién graduado y con amplias visiones de futuro; es un joven que detesta la forma en que está constituida la sociedad, idealista y con ganas de cambiar el mundo (“juego a algo cuyo reglamento no tiene sentido, está dictado por personas equivocadas”). Por el otro lado tenemos a la familia Robinson que son una familia tan acomodada como la de Ben, solo que su matrimonio y su vida familiar es una farsa y quieren, por lo que se ve, algo parecido a para su hija, pues animan todo el rato a Ben para que se decida a conocerla.
El atractivo que ejerce una mujer madura sobre el inexperto Ben, y que en un principio trata de mitigar pero que luego, en un intento más de romper las reglas establecidas, acaba cediendo aun siendo personas tan cercanas a sus padres me parece una metáfora de la elección de cada uno de su bien y su mal y el cuestionamiento de si realmente estamos jugando a algo cuyo reglamento no tiene sentido y está dictado por personas equivocadas…
Como muchas otras es una crítica a la sociedad americana y sus familias tipo aparentemente prósperas sin problemas económicos con sus casas con piscina, sus descapotables rojos de importación y sus matrimonios rebosantes de amor, que de puertas para dentro no son capaces ni de dormir en la misma cama.
El papel protagonista de Dustin Hoffman me ha encantado, le da ese punto de joven deslenguado (aunque en 1967 él tenía 30 años), a la vez que inexperto (aunque creo que de inocente no tiene ni un pelo), que hasta en su entonación convence y marca la diferencia. Es un actor genial.
Lo que sí me parece repetitivo es la banda sonora, con taaantas canciones de Simon and Garfunkel, lo cual no me parece mal, pero se usa la misma canción para varias escenas y eso pasa en varios trozos de la película (Cuando escuchas ‘The Sound of Silence’ por tercera vez en la película es cuando te das cuenta).
Del final no quiero desvelar nada, pero digo que como poco es sorprendente, con un punto de absurdo, muy acorde a la personalidad de Ben y todo lo contrario que la familia Robinson.
Pero en general como todas las películas que considero buenas la recomiendo enérgicamente para pasar un muy buen rato.
Carlos A Hernanz Mayoral