Voto de manusuperocho:
Drama Bajo el sol del verano y en medio de un paisaje bucólico, la granja de la familia de Martin está derrumbándose por dentro. La abuela domina a un padre sin presencia ni opinión ni mando, la madre vive encerrada noche y día en una habitación, el hermano mayor, bebe porque no puede escribir Martin está desatendido y sin amor y su único refugio son su gato y la asistenta. A sus once años, posee la ingenuidad de los dispuestos a cambiar el ... [+]
28 de enero de 2009
Hay poco que decir sobre este film. Atraido por los premios recibidos (Jean Vigo 2006 a la mejor direccion), y sin conocer absolutamente nada sobre el argumento o la dirección, me dispuse confiado a su visionado.
Trata de un niño semiautista de aspecto muy raro y andares más que ortopédicos a quien nadie hace caso y vive con una familia desestructurada en un pueblo diminuto. Sus familiares y conocidos son una pandilla de reprimidos que están todos chiflados por diferentes causas que apenas se explican y en el poster de la película sale el niño con una pistola. Hay sólo que atar unos cuantos cabos para saber como se desarrollará la nula historia.
Durante todo el metraje, pensaba en como echaba de menos a mi estimada "Secretos del corazón", en la que el protagonista es un niño en un ambiente rural al que le ocurren cosas tristes pero al que le ocurren cosas. En este caso lo único que puedes esperar es la nada, todo lo que cuando empieza la película piensas de antemano. Cosas incluso que habías pensado para hacer un corto y que descartaste por su simplicidad y absurdez.
No hay que dejarse engañar por el falso surrealismo de esta película, por su aspecto de independiente ni por sus premios. El montador y el compositor de la música estaban de vacaciones; los planos de 20 segundos sin que suceda nada se hacen insoportables y no hay rastro de música.
El resultado es una película aburridísima y pretendidamente pretenciosa. De esas que cuando las ves, si eres crítico de cine, tienes que decir la coletilla "una metáfora y a su vez una sutil evocación de la infancia solitaria y de la represión y la incomunicación del ser humano". Para quedarte tranquilo con este filme tienes que pensar que se trata de una obra del surrealismo, porque si la tratas como a una película estándar lo único que desearás es que termine. La predicibilidad de todas las acciones que suceden y de el estúpido final es más que obvia.
En serio, insoportable. Le pongo un dos no se por qué... creo que porque simplemente por el mero hecho de que alguien haga una película ya es algo que tiene cierto mérito. Pero si el director fuese amigo mio no podría ser tan falso como para decirle "no esta mal".
manusuperocho