Voto de manusuperocho:
13 de marzo de 2009
Imaginemos un objeto, por ejemplo, un vaso. Y cualquier otra cosa, por ejemplo, una manzana.
Pues bien, a alguien se le ocurre hacer un vaso basado en una manzana. Y por muy bien que capte la esencia de la manzana en el vaso, o muy mal, todo el mundo pensará "como manzana, era mejor la manzana" o "el vaso ni siquiera se puede comer", "este vaso me ha defraudado, esperaba mucho más de él", o "siete euros tirados a la basura". E incluso habrá alguien que diga: "vaya mierda de vaso".
En fin, que los comics se hacen en papel y las películas en celuloide. Y estoy bastante harto de la gente que se basa en que las cosas son adaptaciones de otras cosas para criticarlas. Cuando es muy fiel al original, es "demasiado literal", cuando no recuerda nada al mismo es "pésima adaptación".
Lo que quiero decir es que al cine se va a ver películas, no novelas, ensayos, notas periodísticas, pequeños relatos, videojuegos, cómics o novelas gráficas. Y que lo que cuenta al fin y al cabo es el film en sí. Podemos compararlo con otras películas, pero no como "el vaso es mejor vaso que la manzana" o "la manzana es mucho mejor manzana que el vaso".
Aclarado ésto, "Watchmen" es una gran película, aunque está bastante lejos de -puestos a comparar por comparar- The Dark Knight.
Estética impecable y ambientación ochentera. Sensación palpable de decadencia de la sociedad. Empatía con la tristeza y soledad de estos antihéroes. Me es imposible no acordarme del presente alternativo que ve Marty Macfly en un viaje de Delorean. Los watchmen viven en ese presente alternativo de los 80 tan gris y apocalíptico.
La iluminación, la edición, los planos y todo en general es muy llamativo. La secuencia inicial de los créditos es impresionanate. La película no se hace larga porque tiene la suficiente tensión.
Efectos especiales y sonido buenos, pero por desgracia en la sala el audio estaba saturado (que no alto) y no se podía apreciar bien.
Interpretaciones desde pasables hasta muy buenas. Aunque la cara de Rorschach no se vea demasiado, es el mejor. Su voz (en la versión original, claro, miedo me da saber cómo será en castellano) es realmente aterradora.
Buen maquillaje aunque no se si es a propósito o no, pero a veces Nixon parece un personaje de "muchachada nui", "al ataque" o "polonia".
Mucha violencia más o menos justificada, aunque a veces un poco desagradable. Aprovecho para decir a toda esa gente que va al cine con niños que no vaya con ellos; se pueden quedar bastante traumatizados. No lo escribo sin conocimiento de causa; a mi alrededor hay gente que si ve un disfraz o algo en animación piensan que es para niños.

Las canciones seleccionadas (que rabia; tienes un compositor que te hace un buen trabajo y la gente sólo se acuerda de las canciones que estaban hechas para otra cosa) cuadran bastante bien, pero hay algunas más que sobadas y que la verdad, chirrían un poco.
manusuperocho