España España · Madrid
Voto de Ferforo:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
8 de enero de 2017
Película ciertamente interesante, que quiere dar una importante profundidad espiritual y de reflexión que se aleja absolutamente del cine comercial.
La sala de cine estaba abarrotada y no se oía al principio más que el ruido de los botes de palomitas, que a alguno debieron de atragantársele. Luego, el silencio total. A la salida los espectadores graves, discutiendo y comentando la película, y recreando el ambiente que se podía encontrar en las salas de arte y ensayo de los años 70.
Ciertamente no es una película para ir a entretenerse un sábado por la noche. Scorsese la ha hecho a conciencia, con un toque personal, y ha querido recrear el horror que supone el fanatismo, la incomprensión y la intolerancia, combinado con el sálico refinamiento que busca causar el mayor dolor posible en el cuerpo y en el espíritu. Y lo ha hecho muy bien.
Los ejes de la película son el de profundización espiritual y el de percepción del horror. Y aunque, a mi juicio, la razón de ser de la película es el primer eje, tanto por el tiempo dedicado como por la intensidad, la película se centra más en el segundo eje.
Sería cuestionable si con una menor dosis de horror el mensaje hubiese sido igualmente convincente. Es claro que, en cambio, hubiese podido dedicar algo más de tiempo al aspecto espiritual más complejo. Para mi gusto personal sobran escenas y minutos que, simplemente, añaden una dureza innecesaria, dejando un mal sabor de boca que te induce a la salida a querer ver algo agradable.
Ferforo