España España · Málaga
Voto de villa_89:
Ciencia ficción. Acción Tercera entrega de Transformers. En la Tierra, los Autobots y los Decepticons se ven envueltos en una peligrosa carrera espacial, entre los EE.UU. y la Unión Soviética, que podría desencadenar una guerra de tal magnitud que destruiría el planeta sin que ni siquiera los "transformers" pudieran impedirlo. Una vez más, Sam Witwicky se encuentra involuntariamente en medio del conflicto. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2011
Transformers 3 cierra definitivamente esta saga por la sencilla razón de qué más que esto es imposible hacer nada. Michael Bay lo da absolutamente todo en esta película que se divide en dos mitades. Una primera floja y una segunda estratosférica que entrará en la historia del cine.

Antes de todo, tengo que mencionar la BSO de Steve Jablonsky. Es evidente que no se nominará a los oscars por la política que allí existe contra estas películas. La BSO entra en el momento y al nivel exacto. La película no sería nada sin esa música épica que refleja cada instante a la perfección. El señor Jablonsky es alumno del gran Hans Zimmer y eso se nota en dos nuevas pistas muy similares a Origen y El caballero oscuro.

En cuanto a la película en sí, el guión va cogido por los hilos, de una forma curiosa mezclando la carrera espacial y el propio caso Watergate. No cabe duda de que la imaginación de los guionistas no tiene límites aunque resulte absurda.
Todo este follón da paso a dos horas y media, tal vez algo pesadas. Aquí sí tienen claro lo que hay que hacer, que es ni más ni menos que culminar toda la trilogía en esa espectacular hora y cuarto.
El apocalipsis se cierne sobre el mundo y Bay lo sabe. Rescata una heroicidad yanqui propia de Armageddon. Si un decepticon (malos) se sienta sobre Lincoln, ahí están los autobots (buenos) para luchar cual Thomas Jefferson por la independencia. Audiovisualmente sublime, emocionante y épica.

Bay muestra su talento puro en esa última hora, con un despliegue de planos y manejo de la cámara mágico. El espectador es un personaje más que lo vive en primera persona. En eso hay que admitir que el señor Bay es genio y figura.
No hay ninguna escena sin sus señas de identidad. Machismo constante en las escenas con Rosie, banderas americanas, discursos épicos a la libertad, contrapicados de 360º y esas escenas que adoro jugando con el sol al atardecer en plena cámara con una neblina que aporta mucha sensibilidad para enganchar al público.

Datos de interés a destacar:

-Rosie Huntington-Withley está horrible. Se trata de una modelo de Victoria Secret con unos labios más grandes que su cara, que ni seduce ni actúa. Un burdo remplazo a Megan Fox, que al menos te transmitía un personaje.
-John Malkovich nos dejó confusos. Comienza como un personaje autoritario, y en la siguiente escena actúa como otro personaje totalmente distinto. No se entiende nada.
-Patrick Dempsey está más que notable en su personaje.

Por último hago mención a la última escena de la película. Espero que os suene porque es una autoparodia de Armageddon. La tropa de Duhammel sale a cámara lenta bajo la niebla, exactamente igual que los astronautas, mientras Shia corre hacia su novia, exactamente igual que Affleck con Liv Tyler. Posteriormente la abraza y es felicitado exactamente en la misma postura. Claramente Bay nos hace un guiño a su otra obra maestra.

Atentos al Spoiler. Escena robada a La Isla.
villa_89