Francia Francia · París
Voto de keimus:
Animación. Ciencia ficción. Acción Algunos años después de la batalla con Majin Buu, Bils, el dios de la destrucción, encargado de mantener el equilibrio del universo, se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que ha vencido a Freezer, Bils parte a la búsqueda de Goku. Emocionado por el hecho de que haya aparecido, después de tanto tiempo, un oponente tan poderoso, Goku ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él. (FILMAFFINITY) [+]
16 de septiembre de 2013
Debo empezar diciéndolo: lo siento queridos fans de Dragon Ball, pero esta película en mi opinión es horrible y sólo está un peldaño por encima del bodrio total que fue DB Evolution. La sensación de estar haciendo el ridículo y de sentirme patético, estuvo latente durante toda la película. Debo aclarar que al igual que muchos de ustedes crecí con DB y DBZ, viviendo con fruición las aventuras de Son Goku enfrentándose a un sinnúmero de enemigos dentro de un universo y una mitología fantástica. Disfruté desde las peleas en contra de Piccoro Daimaku y sus grotescas creaciones hasta la fantástica saga de Freezer. Incluso me atrevo a decir que a pesar de los comentarios negativos y el bajonazo en la historia, también me regocijé con las sagas de Cell y Bu.

Sin embargo, no sentí el mismo espíritu en la película que nos convoca y es más, la tuve que terminar de ver adelantándola con sendos disgustos por el exacerbado fanservice que metieron en detrimento de una historia (¿una historia?) que nunca arranca y en pro de vaciarle los bolsillos a los nostálgicos de los años 90 (y digo esto de la forma más eufemísticamente posible, para no decir que me produjo vergüenza ajena y propia, por estar viéndola).

Para entender el vacío enorme de la historia remontémonos a la serie. ¿Se acuerdan por qué Goku se enfrentó a Raditz, Vegeta y Freezer? Sí, porque amenazaban con destruir la tierra o conquistar el universo, según sus intereses personales. Este pequeño escenario que sirvió de leitmotiv en todas las sagas fue verosímil (incluso en las de Cell y Bu), razón por la cual, la persuasión a los televidentes para que siguieran con atención las peripecias de los guerreros z enfrentando a los villanos de turno era fuerte y creo que ello era porque los actos destructivos y los móviles de los villanos de turno eran creíbles. Sin embargo en esta película, el único móvil que lleva a Bill (el dios enemigo) a luchar contra Goku y los guerreros Z es que se despertó y quiere hacer algo para pasar el tiempo (en la película se habla de una profecía, tan metida con calzador, que da lo mismo que nada).

Si bien de ahí se parte mal, esto no es lo peor. La mayoría de la película es un compendio de chistes flojos japoneses, bailes estúpidos, Gokú y Vegeta haciendo el ridículo y escenas de relleno que le quitan protagonismo a las luchas de la película. Sobre estas últimas (punto que esperaba fuera por lo menos rescatable), tampoco hay escenas memorables de las que se pueda hablar. La mayoría de peleas pasan rápidamente y sin nada memorable. Incluso la “esperada” batalla final se queda en promesas o mejor, en una escena muchas veces ya vista en la serie, pero que acá deja la sensación de un insatisfactorio déjà vu que pudo ser mejor, si los creadores en verdad lo hubiesen querido.

Ya sé que las películas de Dragon Ball son malas por antonomasia (salvo contadas excepciones) y que entre tanta basura, ésta por lo menos tiene dibujos bonitos. Sin embargo, ver a todos los protagonistas de parte de mi infancia haciendo el ridículo (sobretodo Vegeta), todos esos chistes flojos en los que incluyen canciones y bailes tipo Disney y en general, una película que no se toma en serio, de la misma forma en que tampoco lo hace Date Movie o cualquier Epic Movie, me hace sentir desasosegado.

En fin. Siento que esta ridiculez (i.e. película) fue creada con un ánimo mercantilista de explotar la gallina de los huevos de oro, sin importar la reducción de la calidad de una serie que alguna vez nos hizo estar pegados durante semanas al televisor.
keimus