Voto de JavierArenales:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
25 de febrero de 2024
Quizá lo más interesante sea la conjugación entre el material documental y el ficcional. Tal es la comunidad que probablemente terminen siendo uno. Esto se interpreta a partir de unas imágenes con una factura cada vez más cercana la una de la otra, habida cuenta de la distancia inicial en la que se mostraban al principio -incluso en blanco y negro-. Me parece muy pertinente porque conforman un correlato con el protagonista, quien parte de la realidad social que vive para crear su escritura y viceversa, al igual que sucede con la utilización de ambos materiales a lo largo de la película, que terminan por entrelazarse. Del mismo modo que fondo y forma ya no se diferencian tan tangencialmente.

Sí que echo en falta unas imágenes más posadas y contundentes. Resultan algo superficiales. Se dejan llevar del ritmo errante e itinerante de Martin Eden, pero esto no es excusa para mostrar densidad, detallismo y expresividad, como se consigue con los primeros planos de Elena, auténticos retratos, o especialmente de la clase naviera italiana.

Me sigue pareciendo mejor Scartlet, a pesar de su desatención final por parte de la crítica en este 2023. La inclusión de su homenaje al cine mudo en su estructura y su sencillez que deja verse en unas imágenes que son auténticas postales dan a su conjunto un impacto, poso y contundencia mayores.
JavierArenales