España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2012
Después de la simpática "Happy: un cuento sobre la felicidad", Mike Leigh vuelve a ponerse serio para contarnos el año que viven Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen). Un año marcado por las varias reuniones que organizan con varios conocidos y familiares. Pero, a parte del protagonismo del matrimonio maduro, en ellas encontramos otro nexo común: la presencia de la compañera de trabajo de Gerri, Mary (Lesley Manville), una mujer divorciada, alcohólica, no muy avispada, sola, que necesita constantemente la compañía de la pareja.

Mike Leigh nos brinda un retrato maduro sobre la madurez con el que nos podemos llegar a identificar. La maestría de Leigh en los diálogos llega a envolverte dentro de la conversación y consigue hacerte partícipe de los sucesos en el año de Tom y Gerri.

El reparto, encabezado por el siempre excelente Jim Broadbent y la notablísima Ruth Sheen, cumple a la perfección. Pero, la que se lleva la palma es la interpretación devastadora, emotiva y extraordinaria de Lesley Manville. La sra. Manville llega a destrozarte el corazón con su personaje tan desgraciado que es demasiado. Ella se come la pantalla cada vez que aparece. Me parece indignante que Manville fuera ignorada en las nominaciones a los Oscar, puesto que hasta me atrevo a decir que merecía ganarlo. Realmente, la única que creo que tenía el derecho de quitárselo fue, precisamente, la ganadora, Melissa Leo por "The Fighter", en otra genial actuación.

Técnicamente, sigue muy el estilo propio del director, con un tono visual muy intimista y cercano. Destaca la delicada banda sonora.

"Another Year" es una película muy cercana al cine de Eric Rohmer y, probablemente, la cinta más madura de su director hasta la fecha. Sin llegar al nivel de su obra maestra, "Secretos y mentiras", "Another Year" es, como bien han calificado, una película próxima, realista y, sobre todo, muy humana.

Lo mejor: La magistral actuación de Lesley Manville.

Lo peor: Que le falta algo para llegar a ser redonda. Que la gente la encuentre un coñazo cuando es, en realidad, una delicia cinematográfica.

8'5/10
Ralph Wiggum