España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
Comedia El Almirante Haffaz Aladeen (Baron Cohen), un dictador antioccidental, arriesga su vida con tal de evitar el establecimiento de la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos. Su más fiel consejero es su tío Tamir (Ben Kingsley), Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, Occidente ha empezado a inmiscuirse en los asuntos de Wadiya, país ... [+]
6 de septiembre de 2012
Tras la sobrevalorada "Borat" (digo sobrevalorada porque, en su día, con tantos elogios, la vi y no me gustó demasiado, pero prometo volver a darle una oportunidad) y "Brüno" (que un servidor aún no ha tenido el placer de ver), el tándem formado por Sacha Baron Cohen y Larry Charles vuelven esta vez con otra nueva personalidad: el dictador Aladeen. Mediante el pretexto del viaje de Aladeen a Estados Unidos para evitar que se instaure la democracia en su tierra, se pretende hacer una crítica en general a las Dictaduras y, en particular, a las protagonistas de la Primavera Árabe, pero también, nuevamente, a los Americanos y sus costumbres.

Personalmente, creo que la película no funciona porque el film se trata de una sucesión de gags, enlazados por una línea argumental débil y, para que negarlo, muy típica. Además, la poca sutileza que tenía el humor de "Borat" desaparece por completo en "El dictador", en la cúal las bromas son más pueriles y, para que negarlo, sin gracia. Incluso, esto convierte este humor pretendidamente agresivo y crítico en algo superficial y vacío. Todo esto hace perder la mordacidad al film. Y, aunque tiene unos pocos buenos momentos, el exceso de "humor" transforma un film corto en una cinta pesada. Yo deseaba que terminará para ir a hacer algo más productivo.

Actoralmente, es un vehículo para lucimiento de Sacha Baron Cohen, del cual no podemos decir que haga un mal trabajo. El resto de actores, muy discretos.

"El dictador" es una película enormemente fallida, debido al estricto ceñimiento del guión a los canones hollywoodienses, adornado con una crítica vacía a Oriente y Occidente que no satisface a ninguno de los dos lados.

Lo mejor: la capacidad camaleónica de Sacha Baron Cohen.

Lo peor: el guión.

Realmente, mientras veía la película, no sé por qué, tenía ganas de volver a ver "Borat" (y mira que he dicho que no me gustaba mucho), en lugar de continuar con la peripecia de Aladeen.

Aunque sean films diferentes, recomiendo ver "El gran dictador" de Charles Chaplin, una película que sí contiene una crítica más honesta a las dictaduras. Un film que ha perdurado merecidamente en el paso del tiempo, cosa que ésta "El Dictador" dudo que haga. En menos de 2 años ya estará olvidadísima.
Ralph Wiggum