España España · Barcelona
Voto de Ralph Wiggum:
30 de diciembre de 2008
Tras un 2008 con cine español justito, que la mejor calidad se ha encontrado en las producciones asociadas (Che: el argentino, Vicky Cristina Barcelona y Elegy), "Camino", ha sido una grata sorpresa.
"Camino" es una preciosa historia de amor y muerte. Una historia conmovedora, realmente conmovedora. Emocionante, fantástica y bella.
Nerea Camacho esta impresionante interpretando a Camino, una gran actuación, suena a promesa del cine español.
Por otra parte, la catalana Carme Elías, hace otra excelente actuación, como Gloria, la madre de Camino, fría y perversa.
Tiene tambien unos secundarios notables: Mariano Venancio como José, padre de Camino, comprensible (¿Donde está su nominación al Goya?), Jordi Dauder como sacerdote y Manuela Vellés como Núria, la hermana mayor de Camino. Mención aparte de la niña que hace de la amiga de Camino, muy natural.
Un aspecto técnico impecable: buena fotografia, preciosa banda sonora y efectos especiales dignos.
Mucha gente se queja de la duración, yo creo que tiene la justa.
Una de las mejores películas que he visto este año, y la mejor película española del año (no cuento ni al Che, ni a Woody Allen). Debería de haber sido preseleccionada por la academia española para los Oscar.
Ralph Wiggum