España España · Tarragona
Voto de Genis:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2021). Primera temporada: 6 episodios. Retrata las vacaciones de varios huéspedes de un resort tropical, durante una semana, mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en la vida de estos viajeros perfectos, los risueños empleados del hotel y ese lugar idílico. Cuenta con una segunda y tercera temporada, con fichas propias. En noviembre 2022 la serie fue renovada por una 3a temporada 3T. [+]
17 de agosto de 2021
The White Lotus es una serie mordaz e inteligente que dice mucho más de lo que muestra. En ella, una pareja con hijos adolescentes, unos recién casados y una señora alcohólica, abandonada por la vida, que carga consigo las cenizas de su madre, todos ellos con mucha plata, llegan en la misma barca a un resort hawaiano en busca del paraíso que los saque por unos días de su mundana existencia en los aburridos suburbios americanos.

La serie, en sus seis capítulos, sigue el errático devenir de unos personajes, a cada cual más particular, que, en busca del confort y del lujo, sacan a relucir su parte más oscura y tirana, ya entre sí mismos (como las dos adolescentes, adalides de la frivolidad y la superioridad moral), ya con el personal que los atiende (como el esposo joven, Shane), a quienes no dudan en chantajear, amenazar o utilizar vilmente.

Uno de los aciertos de la serie consiste en evitar caer en los estereotipos de personajes buenos y personajes malos (a pesar de que es realmente difícil no odiar a Shane, casi todos conocemos a alguien parecido que nos hace pasar vergüenza). Como en la vida misma, los matices, los claroscuros de cada uno de los personajes están muy bien construidos gracias una presentación casi esperpéntica que permite comprobar que, como decía Valle-Inclán, “el sentido trágico de la vida [...] sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.

Y es que sí, esta es una serie que, pese a que nos hace reír por momentos, tiene un trasfondo trágico, un poso de angustia vital y desánimo que se nos va acumulando en los ojos a medida que pasan los capítulos. La soledad, el abuso de poder, la renuncia, el desamor, el infantilismo como algo instalado en la adultez, los sueños rotos... están muy presentes en unos personajes que, a ojos del espectador, no podrían ser vistos sino como privilegiados (y, de hecho, no dejan de serlo, pero parece ser que los ricos también lloran, a veces).

Sin tener en cuenta aspectos como la fotografía, los planos, la banda sonora o las actuaciones, que a mi parecer son todos ellos más que correctas (otros más entendidos ya dedicarán a tales cuestiones la atención que merecen), concluyo que The White Lotus es una muy buena producción de HBO, un gran acierto entre la mediocridad tan común de nuestros días.
Genis